San Marcos, 18 oct (AGN).- La ejecución presupuestaria de San Marcos para proyectos de desarrollo supera el 60 %, se anunció este martes en una reunión que sostuvo el Consejo Regional de Desarrollo Suroccidente (Coredur).
De acuerdo con las autoridades del departamento, para este año se asignaron 185.4 millones de quetzales.
Damos a conocer que varios municipios han finalizado con la ejecución de sus proyectos y otros lo harán en las próximas semanas. En términos generales, la ejecución en San Marcos va en más del 60 %. Asimismo, esperamos el apoyo de todos los sectores para lograr cumplir con un buen porcentaje, porque la meta a superar es el 96.2 %, cifra que se logró el año anterior, explicó el gobernador de San Marcos, José Luis Vásquez.
En esta actividad también participaron los gobernadores de Quetzaltenango y Suchitepéquez.
En reunión ordinaria del Consejo Regional de Desarrollo de la región Suroccidente, se dio a conocer que el departamento de San Marcos, ha superado el 60 por ciento de la ejecución de proyectos en los 30 municipios. pic.twitter.com/KpdUHa6wh3
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) October 18, 2022
Conclusión de obras
Durante la quinta reunión del Coredur, cuya sede fue la cabecera departamental de San Marcos, se exhortó a los gobernadores y directores ejecutivos de los consejos departamentales de desarrollo (Codede) a continuar con el compromiso de alcanzar el máximo porcentaje de ejecución.
Además, se instó a los entes rectores para que se agilice el proceso de vinculación de expedientes para ejecución de obras del próximo año. Se señaló que se desea evitar el atraso en la ejecución de las obras priorizadas para las comunidades.
También se recordó que diferentes dependencias del Ejecutivo pueden apoyar y asesorar a las unidades ejecutoras para evitar obras de arrastre. Se recordó que durante el presente período han sido pocos los proyectos que se reprograman para el siguiente ejercicio fiscal.
Finalmente se exhortó a los Codede a coordinar con las municipalidades para que se debiten los saldos que permanecen en las Cuentas Únicas del Tesoro. Con esto, el Ministerio de Finanzas podrá continuar asignando fondos, que se trasladarán a las unidades ejecutoras para el cumplimiento de los proyectos.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
San Marcos cuenta con 185 millones de quetzales para proyectos de desarrollo
lc/dm