San Marcos, 30 sep (AGN).- Durante una reunión ordinaria del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de San Marcos se dio a conocer que a la fecha se han superado los 50 puntos porcentuales en la ejecución presupuestaria del presente ejercicio fiscal, en materia de proyectos para mejorar la calidad de vida de la población.
Se trata de obras de infraestructura estratégica, agua y saneamiento, entre otros rubros priorizados, con lo cual se favorece a los 30 municipios del departamento.
Autoridades del Codede resaltaron el compromiso de las unidades ejecutoras y recordaron que el presupuesto de este año asciende a 185.4 millones de quetzales.
Son 166 los proyectos que se priorizaron para atender las demandas de distintas comunidades, las cuales gestionaron la mejora de edificios escolares y de salud. En la programación también figura la construcción de sistemas de agua potable y drenajes, así como la optimización de caminos rurales.
El Gobernador Departamental de San Marcos, presidió la reunión del Consejo Departamental de Desarrollo, en donde se dio a conocer que el departamento superó el 50 por ciento en la ejecución de las obras a nivel departamental. pic.twitter.com/rIvRBPrzNX
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) September 30, 2022
Durante la reunión se hizo hincapié en la importancia de agilizar los procesos para que el Ministerio de Finanzas continúe con el desembolso de recursos para financiar los trabajos.
Autoridades ediles y líderes comunitarios agradecieron al gobierno del presidente Alejandro Giammattei por asignar los fondos puntualmente para atender las necesidades de la población. Agregaron que varias de la obras fueron solicitadas en administraciones anteriores, pero no se tomaron en cuenta.
Según dijeron, con los trabajos que están en marcha se refuerza la lucha contra la desnutrición y el desarrollo integral, con énfasis en el área rural.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Salubristas aumentan capacidades en la atención de niños menores de dos años
wb/kg/ir