San Marcos, 5 jun (AGN). – Mas de 10 mil estudiantes de sexto primaria, básicos y diversificado participarán en la campaña Limpiemos Nuestra Guatemala este próximo 9 de junio.
Los representantes de la Dirección Departamental de Educación de San Marcos (Dideduc) y de la delegación departamental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de San Marcos (MARN) hicieron el lanzamiento de la campaña nacional.
Las autoridades indicaron que el objetivo es sensibilizar a la población sobre el problema de la basura, sus soluciones y el efecto que produce en el medio ambiente, así como la necesidad de reciclar todo lo posible a efecto de limpiar los espacios públicos y centros educativos a nivel departamental.
#AccionesQueTransforman | Personal del @marngt ha identificado varios puntos que son utilizados como botaderos de basura en el municipio de Pajapita, San Marcos, para proceder a limpiarlos en el marco de la Campaña Nacional Limpiemos Guatemala en coordinación con el @MineducGT pic.twitter.com/N3HcPsnrPy
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) June 3, 2023
Participantes
Durante la actividad se dio a conocer que para este año se ha priorizado el municipio de Pajapita como sede departamental. En esa localidad, más de 600 estudiantes de sexto primaria, básicos y diversificado participarán en la jornada de limpieza.
De esa cuenta, la campaña será replicada en los otros 29 municipios en forma simultánea.
Esta actividad promueve la educación ambiental y la importancia de no generar botaderos de basura a cielo abierto, especialmente en las carreteras en donde se ubica una gran variedad de árboles, y que al hacerlo se contaminan los recursos naturales.
La campaña
Este es el evento de conciencia ambiental más grande del país, que se ha llevado a cabo durante 12 años. La finalidad es sensibilizar a los guatemaltecos sobre la generación y manejo adecuado, regulación para la recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los desechos.
La campaña también promueve el reciclaje, la reutilización de materiales y la economía circular, entre otras acciones para contrarrestar la contaminación y proteger el medio ambiente.
Las jornadas de limpieza empezarán a las 8:00 horas y se espera que participen más de 30 mil voluntarios en todo el país.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
jm/ir