San Marcos, 28 jun (AGN).- En reunión del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de San Marcos, se aprobó la propuesta de techo presupuestario para el próximo año. Esta contiene un incremento de 55 millones de quetzales en comparación con el vigente, que asciende a 161.5 millones.
El gobernador Luis Carlos Velásquez informó que tales fondos permitirían llegar a más comunidades y atender sus demandas, pues superarían los 214 millones de quetzales. Añadió que se trata de un presupuesto histórico y recordó que desde el primer año de este gobierno se ha incrementado la inversión en obras de desarrollo.
Con la participación de todos los sectores del departamento y el apoyo incondicional del presidente Alejandro Giammattei, logramos que para el próximo año tengamos un incremento de 55 millones de quetzales al presupuesto, dijo.
También hizo ver que la proyección es ejecutar 234 proyectos en beneficio de la población urbana y rural de toda la jurisdicción.
El Gobernador Departamental de San Marcos, informó que para el próximo año se tiene establecido ejecutar un presupuesto de Q214.4 millones, que permitirán construir 234 obras priorizadas por los 30 municipios del departamento. pic.twitter.com/sHcPlyACjl
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) June 27, 2022
Áreas de inversión
La programación establece que para el ejercicio fiscal 2023, San Marcos ejecutará 32 proyectos enfocados en el acceso al agua potable y 14 de drenaje. Asimismo, figuran 106 obras para educación, 59 de infraestructura, 11 de salud y 2 de infraestructura de fomento para la producción.
Los 234 proyectos para el próximo año fueron priorizados por las autoridades comunitarias. El siguiente paso fue el aval de los concejos municipales de desarrollo, para después pasar al Codede, el cual aprobó el listado geográfico de obras, explicó el gobernador.
Por su parte, el alcalde de Catarina, Fulbio Pérez, externó su agradecimiento a las autoridades departamentales y al mandatario Alejandro Giammattei por la aprobación del techo presupuestario. Según dijo, esto repercutirá en el progreso local y, por ende, en el del departamento y el país.
En el caso de ese municipio, gracias a la ampliación del techo de gastos, se reconstruirá un centro educativo que se vio afectado por el terremoto del 7 de noviembre de 2012. El jefe edil expresó que por falta de financiamiento no se ha atendido.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Proyectos reforzarán la salud, educación y acceso al agua en Granados
wb/kg/dm