Ciudad de Guatemala, 20 de nov. (AGN)- La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) dio a conocer que la comunidad Chacpantzé, del municipio de San Gaspar Ixchil, Huehuetenango, es un modelo de coordinación para erradicar la pobreza y la malnutrición digno de replicar en otras comunidades.
La secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Mireya Palmieri, compartió su visión de un cambio profundo, impulsado desde el potencial humano. Salir de la pobreza y la malnutrición será posible cuando invirtamos en lo mejor que tiene Guatemala: su gente, afirmó.
Personal de la #SESAN de San José del Golfo, Guatemala; participó en reunión ordinaria de la #COMUSAN para verificar las acciones que se están desarrollando en el municipio en favor de las familias con riesgo a la #InSAN y casos identificados con desnutrición por parte de #MSPAS pic.twitter.com/qpMKsNzSh7
— SESAN Guatemala (@SESAN_Guatemala) October 23, 2024
Según la funcionaria, el desarrollo en Chacpantzé debe replicarse para beneficiar a más comunidades, fortaleciendo la seguridad alimentaria y nutricional, así como la calidad de vida en Huehuetenango.
Al respecto, expresó:
Siempre pensamos que la Comisión Municipal de Salud y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Comussan), era el centro de operaciones para nuestras intervenciones y hoy podemos decir que no nos equivocamos. Gracias al trabajo conjunto con todas las instituciones, logramos resultados que antes parecían imposibles.
Recientemente se llevó a cabo la reunión de Comussan, en la cual Palmieri y el ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, participaron junto con representantes de diversas instituciones locales y destacaron los avances de la iniciativa intersectorial Mano a Mano en la comunidad mencionada.
Gobernanza territorial
El valor de la gobernanza territorial ha permitido la planificación de intervenciones en otras 15 comunidades de San Gaspar Ixchil y el desarrollo de proyectos transformadores, como la aspiración de erradicar los pisos de tierra en las viviendas del municipio, una iniciativa liderada por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Sesan respaldada por las autoridades locales.
Con los primeros resultados visibles en Chacpantzé, la iniciativa Mano a Mano sigue demostrando el poder de la colaboración interinstitucional y el impacto positivo que tiene en las comunidades.
El objetivo general de Sesan es incrementar la apropiación de las acciones de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) que realizan las entidades del Sistema, tanto en el nivel central, así como en los niveles territoriales.
Para lograr la descentralización y el cumplimiento de los objetivos de la Política Nacional y el Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional con sus respectivos programas, proyectos y actividades, se requiere fomentar la gobernanza local involucrando y fortaleciendo las competencias de los actores claves tomadores de decisiones, especialmente los integrantes de las comisiones de seguridad alimentaria y nutricional, indicó la entidad.
También le puede interesar leer:
ip/ir/dm