Retalhuleu, 23 ago (AGN).-El alcalde de San Felipe, Retalhuleu, Adonías Jehú Salazar, recibió un reconocimiento por la creación de la unidad municipal de gestión integral del riesgo de desastres. Esta instancia se encargará de asesorar a las autoridades ediles y planificar actividades para prevenir emergencias en el territorio.
El gobernador Ignacio Arreaga, en representación del presidente Alejandro Giammattei, felicitó los esfuerzos por establecer la citada dependencia en el lugar.
Con su habilitación, se fortalecen las acciones preventivas, correctivas y de reacción ante los riesgos detectados durante un evento natural, expresó.
De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), las unidades en mención tienen entre sus funciones asesorar y acompañar al gobierno local en los procesos de desarrollo de planes, programas y proyectos para evitar catástrofes.
También les corresponde elaborar el Plan Municipal de Gestión Integral del Riesgo de Desastres, en forma interinstitucional, entre otros aspectos.
En detalle
Según la delegación departamental de la Conred, la unidad nació con el objetivo de propiciar el desarrollo del territorio, trabajando eficazmente en la estrategia de la gestión integral para la reducción de riesgo a los desastres.
De esta cuenta, se busca empoderar a las autoridades municipales en la estrategia encaminada a la prevención, mitigación, preparación, atención de una emergencia y recuperación posdesastre.
Con esta, suman seis dependencias de este tipo en el departamento. Las más recientes se habilitaron a mediados de julio en Champerico y San Martín Zapotitlán. Además, están en proceso las de Nuevo San Carlos, San Sebastián y San Andrés Villa Seca.
Las autoridades indicaron que mediante estas acciones se refuerza el sistema escalonado impulsado por la Conred, el cual tiene como fin la cobertura de todo el país. Para ello, se promueve la participación de todas las entidades del Estado.
Cada uno apoya desde el ámbito de su competencia, unificando esfuerzos mediante un sistema de coordinadoras. Estas están organizadas en los diferentes niveles territoriales, con responsabilidad y funciones definidas, se lee en un comunicado emitido por la institución.
Ahí se indica que estas acciones se efectúan con tres objetivos estratégicos:
- Integración de la reducción del riesgo de desastres en las políticas y la planificación del desarrollo sostenible
- Desarrollo y fortalecimiento de las instituciones, mecanismos y capacidades para aumentar la resiliencia ante las amenazas
- Incorporación sistemática de los enfoques de la reducción del riesgo en la implementación de programas de preparación, atención y recuperación de emergencias
Lea también:
Autoridades requisan cárcel de Cantel y localizan celulares y lista de personas extorsionadas
kg/ir