Jalapa, 28 ene (AGN).- Los proyectos de desarrollo previstos para este año en Jalapa se podrán iniciar antes que en años anteriores, pues ya comenzó la firma de convenios de cofinanciamiento.
El gobernador y presidente del consejo departamental de desarrollo (Codede), Jorge Cortez, y autoridades ediles y líderes comunitarios de San Carlos Alzatate suscribieron los documentos que viabilizan las obras.
Tanto el gobernador como el alcalde Fredi García calificaron de histórica la suscripción de los acuerdos, pues es la primera vez que el proceso se lleva a cabo a principios del año. Los convenios avalan dos proyectos, los cuales beneficiarán a más de mil vecinos del barrio Entre Ríos y la aldea Tapalapa Santos.
Lograr las primeras firmas en enero es un gran logro. Esto ha sido posible gracias al trabajo en equipo entre el Codede, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia y la municipalidad, dijo Cortez.
También indicó que Jalapa es de los primeros departamentos en comenzar el proceso, lo cual permitirá que las obras no se retrasen.
El gobernador de Jalapa con gran satisfacción el día de hoy viernes 28 de enero se inicia la firma de convenios 2022, siendo San Carlos Alzatate el primer Municipio del Departamento en iniciar con este proceso. #GuateAvanza #SCEPesDesarrollo pic.twitter.com/y72tSlQOtV
— Gobernación Departamental de Jalapa (@JalapaGob) January 28, 2022
En detalle
De acuerdo con los documentos, uno de los proyectos que se pondrá en marcha es el mejoramiento del sistema de alcantarillado sanitario del barrio Entre Ríos. Los beneficiarios serán 600 personas y la inversión total es de un millón 977 mil 221 quetzales.
En la ficha técnica se indica que se colocará tubería en 290 metros y se harán 30 conexiones domiciliares; además, se pavimentarán 2 mil 230 metros cuadrados.
La segunda obra corresponde a la ampliación de la escuela primaria de la aldea Tapalapa Santos. Con una inversión de 504 mil quetzales, se prevé favorecer a por lo menos 550 vecinos. Según se informó, se construirán dos aulas nuevas, las cuales se entregarán completamente equipadas, y se reparará un módulo de servicios sanitarios.
Agradecemos al presidente Alejandro Giammattei, ya que ha instruido la agilización de los aportes económicos a los alcaldes, por medio de Codede, manifestó el gobernador.
San Carlos Alzatate tiene asignados más de 10 millones de quetzales para 12 proyectos que se ejecutarán este año. El próximo mes se espera firmar los convenios de las otras obras.
Lea también:
Hospital Nacional de San Marcos contará con unidad de hemodiálisis
kg/ir