Sololá, 25 mar (AGN).– San Andrés Semetabaj, Sololá, ya cuenta con una oficina municipal de agua y saneamiento (OMAS); de esta forma, se suma a las más de 90 comunas del país que han habilitado esta dependencia. En un acto simbólico, se llevó a cabo la inauguración de las instalaciones.
Autoridades locales y el titular de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam), Luis Ruano, estuvieron presentes y resaltaron la importancia de la OMAS para fortalecer la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. También estuvieron presentes el viceministro de Ambiente Ángel Lavarreda y el gobernador Rodolfo Salazar.
El comisionado reafirmó el apoyo del Gobierno central a los esfuerzos por resolver los problemas de agua en la jurisdicción y felicitó el interés del alcalde y el concejo por dar respuesta a las necesidades de la población.
Durante la actividad se hizo ver que con la apertura de la OMAS, el municipio se unió a los esfuerzos gubernamentales de promover una gestión eficiente del agua y saneamiento, a través de un espacio de diálogo que involucre a todos los sectores.
El objetivo es establecer compromisos y contribuir al desarrollo de la población, se indicó.
La inauguración de las instalaciones se llevó a cabo en el marco del Día Mundial del Agua, que se conmemoró el martes pasado.
Inauguran nueva OMAS en Sololá 💦
El día de hoy se llevó a cabo una acto protocolario para dar por inaugurada la nueva Oficina Municipal de Agua y Saneamiento OMAS 💧 en el municipio de San Andrés Semetabaj, Sololá. pic.twitter.com/pO5t00m5gh— COPRESAM Comisión Presidencial Asuntos Municipales (@Copresam) March 24, 2022
Sobre las oficinas de agua y saneamiento
En el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, se están implementando y fortaleciendo las OMAS como estrategia para disminuir los índices de desnutrición.
De esta cuenta, la Copresam apoya técnicamente a las comunas para la dotación universal de agua, mejorar los sistemas de saneamiento y lograr la sostenibilidad de estos servicios. Asimismo, se busca impactar en la disminución de la conflictividad y aumentar la gobernabilidad.
Según la Comisión, cada oficina municipal de agua y saneamiento prioriza las inversiones comunitarias, municipales y de cooperación. Además, contribuye al goce del derecho humano al agua y saneamiento, vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La cartera de Ambiente y la Copresam han inaugurado hasta la fecha 95 OMAS en todo el país, las cuales son operadas por los gobiernos locales, con asesoría de las instituciones mencionadas.
Lea también:
kg/ir