Ciudad de Guatemala, 22 dic (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió este miércoles un comunicado sobre la creación de la unidad de hemodiálisis en el Hospital Nacional Amistad Japón-Guatemala, en Izabal.
En el documento, la cartera indicó que se ha trabajado en el proceso de descentralización de unidades de prestación de servicios, con estricto apego a la ley.
Se trabajó para determinar qué lugares eran los que tenían mayor nivel de impacto en el volumen de pacientes renales. Derivado de eso, empezamos con el proceso de implementación de unidades de hemodiálisis en algunos hospitales, explicó Francisco Coma, ministro de Salud.
En ese sentido, se promovió un convenio de cooperación entre el MSPAS, el nosocomio y la Fundación de Asistencia Médica y Ocupacional para la Recuperación del Enfermo Renal (Fundación de Amor).
#COVID19 | Salud en alerta amarilla institucional para el abordaje de fin de año
Más información 👉🏻 https://t.co/1jZHDOwrKs pic.twitter.com/cJ52sZw0aa
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) December 22, 2021
Analizan avances en mejoramiento del Hospital Amistad Japón-Guatemala
Remisión de expediente
En el comunicado, el ministerio informó que el expediente administrativo creado fue remitido al Hospital de la Amistad Japón-Guatemala para su análisis. Esto derivado del análisis jurídico del convenio, el cual establecía en su cuarta cláusula que el nosocomio debía reintegrar 193 quetzales en concepto de restitución de costos por cada terapia de hemodiálisis que realice a sus pacientes.
#CuidaTuSalud | Donar sangre es dar vida 🩸
Si tienes entre 18 y 55 años y deseas donar sangre, infórmate en las redes sociales del Ministerio de Salud o llama al 2471-9540 de lunes a viernes de 07:00 a 15:00 horas.Más información 👉🏻 https://t.co/8uGceAtLc4 pic.twitter.com/1oHCxM7bqy
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) December 22, 2021
Ante ello, el Ministerio de Salud especificó que para erogar es imprescindible cumplir con los procedimientos establecidos en las leyes vigentes, a través del mecanismo de adquisición correspondiente. El proceso es una atribución exclusiva del hospital, reiteró el MSPAS.
Se remitió el expediente administrativo para su revisión y para determinar la viabilidad de suprimir la disposición del convenio que establece la restitución de costos evitando la contravención de las disposiciones legales aplicables, se señaló.
Además, Coma afirmó que bajo estos términos es imposible firmar el acuerdo ministerial para iniciar con el proyecto, pues se estaría incumpliendo la Ley de Contrataciones del Estado.
Gobierno de Guatemala y canciller de Japón resaltan importancia de inversión, desarrollo y lucha contra COVID-19
Transparencia en ejecución
Debido a la remisión del expediente, la cartera de Salud no ha iniciado la contratación de personal o tenido contacto con proveedores u otro servicio relacionado o no con las unidades de hemodiálisis.
Por ello, rechazó cualquier comentario o señalamiento que sugiera actos contrarios al cumplimiento de la ley.
Hagamos un proyecto que tenga la garantía de que no va a tener problemas para su arranque porque entonces tendríamos una situación difícil y se complicaría la prestación ágil y rápida de los servicios, añadió Coma.
Por último, el ministerio agradeció al padre Anton Grech por coordinar la donación de materiales para la readecuación del área, la cual fue brindada por la entidad Perenco.
Lea también:
Guatemala y Japón acuerdan intercambiar productos y servicios
lc/dm