Ciudad de Guatemala, 20 oct (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que en las 24 horas recientes se registraron 620 nuevos casos de coronavirus (COVID-19), después de tamizar más de 4 mil pruebas en todo el país.
En el Tablero Situación de COVID-19 en Guatemala se detalla que el reporte corresponde al 19 de octubre desde las 00:00 hasta las 23:59 horas. En ese lapso se procesaron 4 mil 148 pruebas para detectar el virus.
Además, fallecieron cinco personas a causa de esa enfermedad.
#Actualización| #MSPAS informa este 20 de octubre de 2020 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación #COVID19 en Guatemala.
⚠️ Reporte corresponde al 19 de octubre de 2020 de 00:00 a 23:59 horas
Ingresa 👉🏻 https://t.co/cCBfJiObZ5 pic.twitter.com/gU4XICnse0
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) October 20, 2020
Situación del COVID-19
Asimismo, el reporte del MSPAS indica que en el país hay 7 mil 69 casos activos, los cuales representan el 6,9 por ciento del total de personas contagiadas desde el pasado 13 de marzo.
Hasta ahora, la cifra de casos acumulados asciende a 102 mil 219, mientras que los recuperados suman 91 mil 604.
Desde que el coronavirus (COVID-19) ingresó en Guatemala, 3 mil 546 personas han muerto tras no lograr recuperarse.
En su mayoría, se trata de guatemaltecos con padecimientos previos, lo cual complicó su situación.
Medidas de prevención
Para evitar el contagio del coronavirus (COVID-19), las autoridades de Salud recomienda a los guatemaltecos continuar con las medidas de prevención como el constante lavado de manos, distanciamiento social y el uso adecuado de la mascarilla.
Mientras la población hace su parte siguiendo estas recomendaciones, el Gobierno sigue fortaleciendo los servicios de salud del primer, segundo y tercer nivel de atención.
El objetivo es brindar una oportuna atención en el marco de esta emergencia sanitaria.
Acercan pruebas
Además de ampliar el número de camas para pacientes moderados y críticos, así como los ventiladores mecánicos en los hospitales temporales, las autoridades de Salud velan por el abastecimiento de pruebas de coronavirus (COVID-19).
Los procesos de adquisición se realizan de manera ágil y transparente, lo cual permite que haya suficientes tests para atender la demanda de las diferentes áreas de salud.
Otro logro es la descentralización de pruebas, pues actualmente se cuenta con 22 laboratorios para el procesamiento de pruebas moleculares y se han habilitado laboratorios móviles que están recorriendo el territorio guatemalteco.
Lea también
AGN kg