Ciudad de Guatemala, 17 sep (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) mantiene vigilancia epidemiológica para pervenir la aparición de casos de los virus oropouche (OROV) y mayaro.
De acuerdo con la cartera, el OROV es una enfermedad probablemente transmitida a través de la picadura de jején C paraensis y el mosquito Culex quinquefasciatus, distribuidos en Latinoamérica.
Los casos de esta enfermedad han aumentado en Latinoamérica. El último reporte fue de más de 7 mil 700 casos, la mayoría en Brasil. También se ha detectado en Colombia, Cuba y Perú.
El Ministerio de Salud señala que, si bien el país está libre de casos, es importante mantener el sistema en vigilancia y con medidas preventivas para evitar la aparición de los mismos.
🛎️ La OPS emitió recientemente una actualización sobre la fiebre de #Oropouche (OROV) en las Américas, instando a los países a reforzar la vigilancia, notificar cualquier evento inusual y fortalecer las medidas de prevención y control del vector. 👇🏽https://t.co/7qm4ALuG4G pic.twitter.com/r3E52hq1fu
— OPS/OMS (@opsoms) September 10, 2024
Efectúan pruebas en Guatemala
Para la detección oportuna, la Dirección de Laboratorio Nacional de Salud ha tomado muestras en puntos estratégicos del país. Dichas pruebas se desarrollaron por medio de la metodología de la prueba PCR en tiempo real para la detección de ARN viral.
Las muestras fueron tomadas de los siguientes departamentos:
- Guatemala, 31. 28 %
- Quetzaltenango, 19.43 %
- San Marcos, 11.85 %
Estos departamentos elegidos se priorizan según sean identificados como áreas de alta probabilidad de infección, asimismo, zonas con características epidemiológica relevante, tales como áreas fronterizas y acceso a puertos.
El MSPAS señala que para la detección se incluyeron muestras de embarazadas, pacientes hospitalizados, personas con síndrome de Guillain-Barré y casos negativos para arbovirosis, entre estos sospechosos de dengue con resultados negativos para dengue, zika y chikungunya.
Los primeros resultados han arrojado que Guatemala no presenta casos de OROV y marayo.
Cuáles son los síntomas de la enfermedad
Los expertos señalan que quien padece de la enfermedad OROV mayaro puede llegar a presentar síntomas como:
- fiebre
- dolor de cabeza
- rigidez en las articulaciones
- escalofríos
- visión doble
- náuseas
- vómitos persistentes
- evitar criaderos de mosquitos
- eliminar la maleza en los alrededores de las casas
- proteger las viviendas con mosquiteros en puertas y ventanas
- utilizar repelente y mosquiteros impregnados o no con insecticida
Lea también:
Binomio presidencial saluda a las bandas escolares del desfile de independencia
ym/rm/dm