Ciudad de Guatemala, 8 ago. (AGN).- El viceministro de Salud Edwin Montúfar exhortó a la población a prevenir contagios de la viruela símica o viruela del mono, por medio del uso del lavado de manos, como principal medida.
Hoy tenemos un problema de salud adicional al COVID-19, y es la viruela símica, que se transmite por contacto, el cual puede incluir también las secreciones humanas que estén en contacto con superficies, explicó el funcionario.
Si alguien tiene una lesión en piel y toca una superficie que no está desinfectada y luego nosotros estamos en contacto con ella, nos podemos contagiar, advirtió.
Refirió que, a través de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se han identificado nueve casos.
De los casos en investigación por esa cartera, se tienen cuatro descartados, dos en prueba y uno pendiente de confirmación.
Los casos se reportaron en Jutiapa, Retalhuleu y uno en el Seguro Social. También se reportó otro en Escuintla y Santa Rosa, mientras que el resto en la capital.
Prevención en hospitales
Si la ropa contaminada con secreciones de lesiones en la piel de alguien con viruela símica, se pone en contacto con otra persona, existe el riesgo de contagio, indicó.
Es por ello que reiteró que los cuidados son similares a los que se siguen por el COVID-19. Por ello remarcó la importancia del lavado de manos, lo cual cobra importancia nuevamente como una medida de prevención de esta infección.
En ese sentido, señaló también que todos los trabajadores de Salud deben utilizar mascarilla para prevenir cualquier tipo de contagio.
Explicó que por el tamaño de las partículas de la viruela del mono, se necesita de un contacto muy directo para que se pueda transmitir por vía aérea.
En las escuelas
En el caso de los escolares, es importante que, si se identifica a un alumno con algún tipo de lesión en la piel, inmediatamente se les avise a los padres para que se haga una investigación y un diagnóstico del caso.
Antonio Paredes, coordinador de la Sección de Vigilancia Epidemiológica del MSPAS, informó que mientras esté en observación se deberá aislar al menor.
Indicó que entre los principales síntomas de la infección están las erupciones que pueden aparecer en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo.
Explicó que en algunos casos se les deberá aislar hasta por 21 días, hasta que se hayan caído las últimas lesiones de la piel y ya no presente costras. Así se podrá levantar el aislamiento y se deberá dar seguimiento a las personas con quienes haya tenido contacto el paciente.
No obstante, indicó que la cuarentena con este tipo de pacientes no es tan estricta como con el COVID-19, ya que incluso podrá estar en observación en su casa.
En el momento que un niño desarrolle síntomas, debe tomársele una muestra y someterlo al aislamiento estricto.
En los establecimientos educativos es importante mantener el distanciamiento, que los menores utilicen la mascarilla, así como cuidar la limpieza de las diferentes superficies con las cuales tienen contacto, finalizó.
Lea también:
Salud fortalece capacidades de respuesta ante casos de viruela del mono
cv/dm