Ciudad de Guatemala, 09 nov. (AGN). – El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) insta en ningún momento se debe bajar la guardia en esta constante lucha contra el dengue en el país.
En ese sentido, las autoridades destacan la unión de las comunidades y el ente encargado de la Salud, con la finalidad de mantener alejado al mosquito transmisor de esa enfermedad.
Razón por la cual es de suma importancia la colaboración de las familias y vecinos de las diferentes jurisdicciones para que, desde sus casas, planteles educativos, lugares de trabajo y en cualquier espacio en el cual se aglutinen las personas se tomen las medidas de prevención contra los criaderos de zancudos infectados.
¡Seguimos en acción contra el dengue! Brigadas de salud trabajan sin descanso eliminando criaderos y educando a la población. Cada esfuerzo cuenta para proteger la salud de nuestras comunidades. 🙌🏽
📲 https://t.co/17WLGPtGUm#GuatemalaSana pic.twitter.com/qcugQCH0o9
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) November 8, 2024
Llamado a reforzar acciones
Por lo tanto, cepillar y tapar las pilas, los depósitos, los toneles, las cubetas y aquellos utensilios con agua es una manera de conservar la higiene y la salud familiar. Conservar espacios limpios sin chatarra, llantas, botellas y objetos en desuso, lo cual permitirá contrarrestar la presencia de larvas de esos insectos.
Por medio del informe situacional epidemiológico de las arbovirosis en el territorio nacional, hasta la semana 44, que corresponde de enero al 02 de noviembre de 2024, se han reportado 160 mil 441 casos, de los cuales 128 mil 919 fueron informados por el ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, y 31 mil 522 por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-.
De ese total, el 83.5%, 134 mil 039 casos son dengue sin signos de alarma, 16%, 25 mil 666 dengue con signos de alarma, 0.5%, 736 casos fueron dengue grave y 184 fallecidos confirmados. No olvides que la previsión y el seguimiento a las normas de higiene mantendrán lejos al dengue.
Lea también:
La ciencia identifica qué ocurre en el cerebro mientras se ve una película
Jm/