Chiquimula, 4 ago (AGN).- Un total de 40 mil 942 bolsas de alimento complementario fortificado NutriNiños espera recibir el Área de Salud de Chiquimula para continuar con el apoyo a bebés de entre 6 y 24 meses en riesgo de inseguridad alimentaria.
Autoridades de esa dependencia informaron sobre las proyecciones de ese programa para el bimestre agosto-septiembre. La ayuda llegará a todos los municipios, de acuerdo con la cantidad de casos detectados por las brigadas interinstitucionales a cargo del monitoreo.
En ese sentido, los lugares a donde se llevará más producto son Jocotán, con 11 mil 24 bolsas; Chiquimula, 8 mil 194, y Camotán, 6 mil 700. Estas jurisdicciones aglutinan el 63.3 % de la dotación a nivel departamental.
De acuerdo con el informe, entre junio y julio se repartieron 41 mil 184 bolsas del alimento complementario. Este es el detalle:
Apoyo integral a la niñez
La directora del área de Salud, María Elena Alas, participó en una reunión de la comisión departamental de seguridad alimentaria y nutricional (Codesan), donde se habló sobre las intervenciones que se ejecutan para combatir la desnutrición.
Según se informó, las acciones se desarrollan de forma integral y en ellas participan los 78 puestos de Salud, 4 centros de atención permanente (CAP) y 2 centros de recuperación nutricional, así como los 7 centros de salud y el hospital general que funcionan en el territorio.
Los municipios con más servicios de Salud a nivel comunitario también son Chiquimula, Jocotán y Camotán, por ser los más afectados por el citado flagelo.
En cuanto a la atención a la niñez, la médica hizo ver que para junio se reportaba una cobertura de vacunación convencional del 50 %, por lo cual se coordinan acciones para acercar los inmunizadores a la población con menos acceso.
También refirió que se atiende a 34 menores en el Centro de Recuperación Nutricional de Jocotán, mientras que en el de San Juan Ermita hay 18. Se trata de menores afectados por la desnutrición, a quienes se brinda asistencia integral.
Reunión Ordinaria de CODESAN, Autoridades de SESAN Central y Personal del Banco Mundial en esta cabecera departamental de Chiquimula para evaluar las acciones que se están realizando las instituciones con respecto a tema de la desnutrición en los 11 municipios pic.twitter.com/vup9yNmsIh
— @gobchiquimula (@gobchiquimula) August 4, 2022
Salud materna
Otro tema que se abordó durante la junta fue atención a la salud materna. Datos proporcionados por el Sistema de Información Gerencial de Salud (Sigsa) y el Registro Nacional de las Personas (Renap), indican que las mujeres embarazadas que reciben atención médica representan el 77 %, mientras que el 20 % es asistido por comadronas. El resto corresponde a quienes no acuden a ninguno de estos.
Como parte de los servicios que se brinda a esa población en el sistema de Salud de Chiquimula figura el control pre y posnatal, así como atención del parto. Además, se entrega suplementación de hierro y calcio, para garantizar el bienestar de la madre y el bebé. A esto se suma el apoyo a la planificación familiar.
Aunque se han encontrado barreras de tipo cultural en distintas comunidades del departamento, se trabaja para concientizar a las familias sobre la importancia de acudir a los servicios de Salud para garantizar el bienestar de la niñez y las mujeres, ya que son los grupos más vulnerables, resaltaron las autoridades.
Con información de Karla Peralta
Lea también:
Niños atendidos en CADI de Zacapa reciben séptima dotación de alimentos
kg/ir