Ciudad de Guatemala, 20 abr (AGN).- Con un acto de inauguración que se llevó a cabo en Santa Catarina Pinula, Guatemala, este sábado empezó la Semana de Vacunación en las Américas 2024, como parte de las acciones de las autoridades de Salud con el objetivo de fortalecer el esquema completo de vacunación y ampliar la cobertura a nivel nacional.
La vacunación se centra de manera en especial en las áreas más alejadas del país, con el propósito de que todas las personas, en especial niños y mujeres en estado de gestación tengan acceso a las vacunas que las protejan de enfermedades inmunoprevenibles.
En el acto de inauguración estuvieron presentes el ministro de Salud, Óscar Cordón, el presidente de la Junta Directiva del IGSS, José Adolfo Flamenco, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gerardo Alfaro.
También estuvieron presentes la directora de las Redes Integradas de Servicios de Salud, Marta Julia Ruiz; la especialista en salud de Unicef, Vivian Salomón, y el alcalde de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero.
El MSPAS se suma a esta actividad, en colaboración OMS/OPS, UNICEF y el IGSS, con el compromiso de intensificar las acciones de inmunización de niños y niñas de todo el país. #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/7udQxWteMq
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) April 20, 2024
Importancia de las vacunas
Durante su intervención, el ministro Cordón manifestó que las vacunas han logrado erradicar enfermedades como la viruela, y controlar otras como la polio, el sarampión y la tosferina.
Resaltó que en Guatemala hay una vacuna que la población todavía no acepta, como la que se aplica contra el virus del papiloma humano. Este virus, resaltó, si no se vacuna a los menores después de los 9 años, puede llegar a provocar cáncer.
Asimismo, señaló que el mayor riesgo se debe a que el VPH puede no producir síntomas, por lo que las personas no se dan cuenta si tienen el virus.
Por su parte, la doctora Ruiz manifestó su satisfacción por la puesta en marcha de esta actividad de salud. Sobre todo, expresó, porque la vacunación para la prevención de enfermedades es un compromiso del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y del Gobierno, puesto que significa bienestar para la población.
Asimismo, Ruiz indicó que la Semana de la Vacunación se lleva a cabo en diferentes países de las Américas, en coordinación de la OPS, Unicef y en Guatemala, también con el IGSS. Además, recordó que esta actividad se efectuó en el país desde el 2003.
Igualmente, dijo que desde el descubrimiento de la vacuna contra la viruela a la fecha se han desarrollado 27 de vacunas que previenen diferentes enfermedades. Estas, añadió Ruiz, forman parte de la intervención más efectiva y con menor costo para la salud.
La funcionaria también instó a la población, en especial a los padres de familia, para que aprovechen esta oportunidad para inmunizarse. Pero enfatizó la invitación para que lleven a sus hijos a vacunar y les den el regalo más grande que es la salud.
Dos siglos de prevención
Entretanto, Vivian Salomón, de Unicef, señaló que los principales objetivos de la Semana de Vacunación en las Américas los objetivos son reforzar el esquema de vacunación y prevenir enfermedades. También recordó que, durante más de dos siglos, las vacunas han reducido la carga de enfermedades como la polio, el sarampión y la viruela.
Por su parte, el representante de la OPS resaltó que la región de las América ha sido líder en la prevención de enfermedades. No obstante, señaló que en la última década han caído las coberturas de vacunación. Ello se debe, dijo, a la desinformación y a que existe la falsa percepción de que las enfermedades controladas ya no representan un riesgo.
Igualmente, el presidente del IGSS, Adolfo Flamenco, resaltó el liderazgo del ministro Cordón, el cual ha permitido la colaboración de ambas instituciones para la implementación de diferentes programas de salud en el país.
También le recomendamos:
Presidente Arévalo: Es la juventud la que le da esperanza al futuro de Guatemala
rm/dm