Ciudad de Guatemala, 24 may (AGN).- Con el objetivo de que la población tenga acceso a medicamentos seguros, de calidad y a bajo precio, el Programa de Accesibilidad de Medicamentos (Proam) llevó a cabo una reunión de trabajo en el departamento de Petén, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
En la actividad participaron alcaldes de algunos municipios de Petén, personal de Proam y el viceministro de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud, Edgar González.
Durante el encuentro, representantes de Proam presentaron la misión, visión y objetivos del programa, destacando los beneficios de contar con una farmacia municipal.
🚫 Aunque no haya humo, el daño sigue presente.
El Acuerdo Ministerial 96-2025 reconoce que vapeadores y tabaco calentado también contaminan el aire y afectan la salud. Por eso, ahora están prohibidos en todos los espacios del MSPAS.
🫁💙 Respiremos tranquilos. Esta medida… pic.twitter.com/cB9ID16w0j
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 23, 2025
Apoyo a las comunidades
Entre estos beneficios se encuentra el acceso a medicamentos a precios accesibles, lo que representa un alivio para muchas familias guatemaltecas.
Además, se dieron a conocer los requisitos necesarios para afiliarse al programa, y se explicó que Proam acompaña integralmente en todo el proceso.
Esto incluye desde la apertura de la farmacia y la capacitación del personal, hasta el monitoreo constante del funcionamiento.
También resaltó el MSPAS que todos los medicamentos que se distribuyen por medio de las farmacias Proam cuentan con registro sanitario, licencia sanitaria e informe de buenas prácticas de manufactura.
Los alcaldes de los municipios de San Francisco, Las Cruces, Flores, El Chal y San Luis estuvieron presentes en esta jornada y manifestaron, mostrando su interés en implementar este modelo en sus comunidades.
Además, se llevó a cabo un recorrido por el hospital de San Benito, para conocer el funcionamiento de la farmacia estatal que se encuentra en ese nosocomio.
Esta iniciativa busca no solo fortalecer el tratamiento de enfermedades comunes, sino también contribuir a la economía familiar, asegurando que los medicamentos estén al alcance de todos los guatemaltecos.
Con estas acciones el Ministerio de Salud reafirma su compromiso con la prestación de servicios Y medicamentos de calidad a precios accesibles para la población.
También le recomendamos:
“Nueva era para infraestructura portuaria”: presidente Arévalo
rm