Totonicapán, 3 feb (AGN).- El fortalecimiento del primer nivel de atención en Salud es uno de los objetivos del proyecto Crecer Sano, para mejorar las condiciones de los niños en los primeros mil día de vida.
En ese marco, se trasladó a Totonicapán un lote de equipo médico clínico, quirúrgico, y antropométrico. También se distribuyeron frigoríficos para fortalecer la cadena de frío. De acuerdo con las autoridades, el objetivo es repartir las herramientas entre diferentes puestos y centros de Salud.
Este es el detalle de lo entregado:
- 3 tallímetros
- 110 balanzas salter y 13 con tallímetro para adulto
- 1 camilla para examen
- 7 carros de curaciones
- 2 infantómetros fijos y 103 portátiles
Asimismo, se trasladaron 9 equipos de atención de partos, 183 termos para mantener cadena de frío y 720 espéculos descartables. El cargamento incluye, además, 24 biombos, 102 bancas de madera y 25 mesas para estufa.
Tres tallímetros, 110 balanzas salter y 13 con tallímetro para adulto, 1 camilla para examen, 7 carros de curaciones, 2 infantómetros fijos y 103 portátiles, es parte del equipo que el MSPAS, a través del Proyecto Crecer Sano entregó en Totonicapán. pic.twitter.com/rLXIWEiePX
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 3, 2022
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social también informó sobre el traslado de equipo al área de Salud de Sololá. Se repartirán 23 tallímetros fijos, 132 balanzas salter y 2 camillas para examen.
Otros elementos que fortalecerán el primer nivel de atención en el departamento son 2 carros para curaciones, 32 infantómetros fijos, 133 infantómetros portátiles, 9 equipos de atención de partos y 191 termos para mantener cadena de frío.
Todo esto se entregará con base en un estudio de brechas hecho previamente con personal del proyecto Crecer Sano, con apoyo de los distritos de Salud. La intención es que las herramientas lleguen a los lugares que más las necesitan.
El MSPAS, a través de Crecer Sano: Proyecto de Nutrición y Salud en Guatemala, como parte del fortalecimiento al Primer Nivel de Atención entregó en Sololá equipo médico clínico, quirúrgico, antropométrico y frigorífico para cadena de frío. pic.twitter.com/OjLTZxqP1M
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 2, 2022
Mejoran instalaciones
Las acciones para optimizar el primer nivel de atención también incluyen el remozamiento de puestos y centros de Salud de los municipios priorizados. De esta cuenta, a mediados de enero se informó sobre un avance del 35 % en los trabajos que se ejecutan en 18 de los citados servicios.
Estos se ubican en distintos puntos de Quiché, San Marcos, Huehuetenango, Sololá y Alta Verapaz. La intervención en los inmuebles es integral, por lo que, según las autoridades, quedarán como nuevos.
Los trabajos tienen como finalidad otorgar ambientes óptimos, limpios, acogedores y con el equipo médico necesario. Con esto se busca que la población asista con regularidad a sus consultas preventivas y curativas para prevenir enfermedades y desnutrición, se informó.
Lea también:
Huehuetenango administra más de 18 mil dosis contra COVID-19 en 3 días
kg/ir