Guatemala, 5 nov (AGN).- En lo que va del año, se han capacitado más de 250 trabajadores de las áreas de Salud de Quiché, Sololá y Chiquimula en temas de lactancia materna, a través de Crecer Sano: Proyecto de Nutrición y Salud en Guatemala.
La actividad busca que los participantes repliquen los intercambios de conocimientos con las comadronas de los distritos y territorios.
Ha sido una experiencia muy enriquecedora que hemos seguido de cerca, el personal de salud está muy comprometido y más de mil quinientas comadronas ya están en proceso de ser reconocidas como Promotoras de la Lactancia Materna, ellas están muy motivadas, comentó la licenciada en Nutrición Carina Ramírez, consultora de Crecer Sano.
De acuerdo con Ramírez, los encuentros con las comadronas abordan los 10 pasos para tener una lactancia materna exitosa a nivel comunitario.
Además, se profundiza en los beneficios de la lactancia materna para el recién nacido, para las madres, las familias y la comunidad.
Sumado a ello, se abordan los mitos y creencias que surgen y cómo apoyar a la madre y la familia a superar las barreras o dificultades.
Crecer Sano impulsa a través de las comadronas la Lactancia Materna en los niños menores de dos años.
Más información 👉🏻 https://t.co/4emu6prtVn pic.twitter.com/1H1Melweyv
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) November 5, 2021
Apoyo entregado
Durante el proceso, a cada comadrona se le entrega un kit que contiene una bolsa, las láminas educativas y un botón de reconocimiento.
Los kits son adquiridos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en coordinación con el Departamento de Promoción y Educación en Salud (PROEDUSA) y con las responsables del tema de Lactancia de la Unidad de Desarrollo de la Red Integral del Ministerio de Salud.
Actualmente, se tienen disponibles más de 4 mil kits para continuar con la implementación de la estrategia en los departamentos de intervención de Crecer Sano: San Marcos, Huehuetenango, Totonicapán, Sololá, Alta Verapaz, Quiché y Chiquimula.
Sobre el proyecto
Una de las metas de Crecer Sano es lograr que las madres den una lactancia materna exclusiva a menores de 6 meses de edad.
Lo anterior permite que los infantes aprovechen los beneficios de la leche materna y mejoren su desarrollo y nutrición a corto, mediano y largo y plazo. Esto se hace a través de la promoción de la estrategia de Comadronas Promotoras de la Lactancia Materna.
Esta estrategia, creada por el PROEDUSA y el Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional del MSPAS con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, en inglés), entre otros, busca fortalecer los conocimientos de las comadronas en el tema de lactancia para que ellas transmitan los conocimientos en sus comunidades, donde gozan de credibilidad y confianza.
Lea también:
Informan sobre retorno de piezas arqueológicas mayas a Guatemala
fm/ir