Alta Verapaz, 26 ago. (AGN). – Largas distancias y caminos de difícil acceso han sido parte de los escenarios enfrentados por salubristas de Baja Verapaz.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recuerda que continúa con la lucha contra la desnutrición. Para ello, visita cada hogar de las comunidades lejanas, lo cual ha permitido continuar con la recuperación de niñas y niños menores de 5 años, a quienes se han detectado con algún cuadro de desnutrición durante las jornadas integrales de atención y las Brigadas de Salud y Nutrición.
Por medio de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) de Baja Verapaz, de enero a julio se efectuaron 85 barridos nutricionales en poblados de Purulhá y Salamá. Esto ha intensificado las acciones de búsqueda activa y detección temprana de la desnutrición.
Acciones
En los distritos municipales de El Chol y Granados se mantiene una programación de barridos nutricionales. El objetivo es captar a más niñez con algún cuadro de desnutrición. Mientras que en San Jerónimo, San Miguel Chicaj, Cubulco y Granados se efectúan jornadas integrales o miniconcentraciones en los servicios de Salud, donde se brinda a la población menor de 5 años los siguientes servicios:
- Suplementación de vitamina A
- Micronutrientes espolvoreados
- Alimentos terapéuticos listos para consumir
- Alimento complementario fortificado
- Monitoreo de peso y talla
- Desparasitación
- Inmunizaciones, entre otros
Recuperación
Las entregas de alimento complementario fortificado desde febrero al 10 de agosto, así como otra asistencia para la recuperación y prevención de la desnutrición beneficiaron a 10 mil 423 menores de 5 años.
Purulhá, Cubulco y Salamá registran la mayor cantidad de beneficiarios, debido a que son los municipios con mayor concentración poblacional.
Para el desarrollo de esta asistencia se efectúa una labor interinstitucional donde el MSPAS cuenta con el apoyo de otras entidades gubernamentales para el desarrollo de las visitas domiciliarias.
Aparte, dentro de estas estrategias para combatir la desnutrición, un grupo fundamental son las embarazadas, por lo que se brindan consultas en los diferentes servicios de salud. Además, tratan temas sobre la importancia de la suficiente ganancia de peso en la etapa de gestación, así como se abordan las repercusiones que se presentan tanto para la madre como para el bebé.
Ante ello, se ha intensificado la atención nutricional de embarazadas, como estrategia para disminuir los casos de bajo peso al nacer o prematuros, así como se abordan de forma integral los controles prenatales, en especial en los casos con alteraciones nutricionales que presentan algunas mujeres.
Lea también:
PNC impulsa jornadas de limpieza en San Francisco El Alto, Totonicapán
jm/ir