Ciudad de Guatemala, 10 ene (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) promovió un posgrado sobre el manejo de desechos sólidos hospitalarios, que se impartió a 34 profesionales de Salud.
De acuerdo con la cartera, el grupo corresponde a las Áreas de Salud de Huehuetenango, Ixcán y Quiché. También a personal de los hospitales de Uspantán, Nebaj y Santa Cruz del Quiché, en Quiché, y Barillas, en Huehuetenango.
Los profesionales que cursaron el posgrado son médicos, licencihttps://agn.gt/salubristas-finalizan-taller-para-fortalecer-la-gestion-y-calidad-del-gasto/adas en enfermería, ingenieros, arquitectos, trabajadoras sociales, inspectores en saneamiento ambiental y técnicos en Salud Rural, detalló el MSPAS en un comunicado.
#NoticiasMSPAS | Fortalecen capacidades en Manejo de Desechos Sólidos Hospitalarios. Lea todos los detalles aquí: https://t.co/FbbXWegtzA pic.twitter.com/eeBYl82g5L
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) January 10, 2023
Temas impartidos
Durante 3 meses, los 34 participantes reforzaron sus conocimientos con el posgrado que se impartió de forma virtual.
Como parte de la iniciativa se desarrollaron los siguientes temas:
- segregación de los desechos sólidos
- adecuada manipulación
- separación de desechos sólidos
- centros de acopio en establecimientos de Salud
- planes de manejo de desechos sólidos hospitalarios
En ese sentido, el MSPAS resaltó que el posgrado representó una oportunidad para fortalecer las capacidades del personal de Salud.
Organizaciones que apoyaron
Se mencionó que el posgrado se impartió con el apoyo del Colegio de Ingenieros y la Asociación Guatemalteca de Ingeniería Sanitaria y Ambiental. También de la Escuela Regional de Ingenieros Sanitarios y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
De igual forma, se contó con el apoyo de Jhpiego, programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).
Lea también:
Salubristas finalizan taller para fortalecer la gestión y calidad del gasto
lc/dm