Ciudad de Guatemala, 3 ago (AGN).- En cumplimiento del compromiso de proteger a la niñez de los riesgos de la desnutrición en las comunidades priorizadas en Poptún, Petén, personal de las brigadas de salud y nutrición de ese municipio recorre largas distancias para brindar atención nutricional e información para evitar ese flagelo.
Para ello, los brigadistas afrontan condiciones climáticas adversas y recorren kilómetros en caminos difíciles. Con ello logran brindar atención hasta a 700 menores durante visitas de casa en casa en comunidades apartadas del área urbana en julio.
El Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) informó que estas acciones se llevaron a cabo en 10 de las 199 comunidades que se priorizaron. Las aldeas o caseríos que se visitaron son:
- Río Corozal
- Santa María Sechactí
- Sesaltul
- El Espolón
- San Pedro
- Las Flores
- Buenos Aires
- Cerro Lindo
- El Barrial
- Sagrado Corazón
Agradecemos a los padres de San Juan Comalapa. 🙏 Lleven a sus hijos nacidos entre 2019 y 2022 a los centros de salud para sus refuerzos de vacunas. 💉👶👧👦 #VacunaciónInfantil pic.twitter.com/Rz7GgCQq4k
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) August 2, 2024
Vacunación y otros servicios
Entretanto, la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) de Petén, Área Suroriente, reportó que 317 niñas y niños menores de 5 años recibieron atención y control de peso y talla.
También se brindaron servicios de aplicación del esquema regular de vacunación a 81 infantes. Además, se determinó que seis menores presentan desnutrición moderada, por lo que se les dio la atención correspondiente. A otro pequeño se le refirió al centro de atención nutricional del municipio de Dolores.
Asimismo, se proporcionó suplementación con vitaminas a 62 menores y otros 54 recibieron desparasitantes. Igualmente, se brindaron 200 charlas educativas para la promoción de estilos de vida saludables.
Entre las estrategias que el personal de Salud implementó se incluyen miniconcentraciones y barridos de casa en casa que permitieron alcanzar el 100 % de cobertura que se trazó como meta.
De esa cuenta el Ministerio de Salud continúa haciendo esfuerzos para proteger a la niñez de la desnutrición y brindar atención a embarazadas para contrarrestar riesgos de muertes maternas neonatales y ampliar la cobertura de nuestros servicios que permitan el bienestar de todos.
También le puede interesar:
Comienza la campaña de vacunación contra sarampión y poliomielitis
rm/dm