Ciudad de Guatemala, 03 ene (AGN). – Para fortalecer la prevención y garantizar condiciones adecuadas de salud e higiene para la población, el Distrito de Salud de Flores, de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud de Petén, Área Norte, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), realizó recientemente inspecciones en establecimientos abiertos al público.
Estas acciones se desarrollan a través del Departamento de Saneamiento Ambiental, con el acompañamiento del Departamento de Promoción y Educación en Salud (PROEDUSA).
Las inspecciones tienen como finalidad reforzar las medidas de prevención y proteger la salud de la población. Para ello, brigadas de inspectores verifican el cumplimiento de las normas sanitarias vigentes.
Durante las jornadas los propietarios de los comercios presentaron la licencia sanitaria vigente, el Documento Personal de Identificación (DPI), la tarjeta de salud del personal y la constancia de manipulación de alimentos, requisitos necesarios para operar de manera responsable.
Detalles
Además, se estableció que los establecimientos mantuvieran las condiciones sanitarias adecuadas.
Asimismo, se continúa con la concienciación a la población, exhortándoles a cumplir con las medidas de higiene como las 10 reglas de oro, las cuales son:
- Al comprar alimentos, elige los que se ven frescos y limpios. Los alimentos crudos como frutas y verduras, lávalos con agua y cloro.
- Hierve el agua que sirve para tomar y preparar los alimentos.
- Lávate las manos antes de comer o preparar alimentos, después de ir al baño o letrina y cambiar pañales.
- Evita el contacto entre alimentos crudos y alimentos cocidos.
- Asegúrate que los alimentos estén bien cocidos. El pollo, carnes, mariscos y leche puedan estar contaminados, por lo que debes cocinarlos bien.
- Sirve y consume los alimentos inmediatamente después de haberlos cocido.
- Guarda bien los alimentos que sobren o refrigéralos.
- Lava los utensilios de la cocina y desinfecta con cloro todas las superficies.
- Mantén los alimentos bien tapados fuera del alcance de mascotas, cucarachas, ratas y otros animales.
- Antes de comer los alimentos caliéntalos bien.
Lea también:
Combate al crimen deja más de 44 mil capturados y estructuras desmanteladas en 2025
Jm/
















