Ciudad de Guatemala, 23 ene (AGN).- Con el objetivo de fortalecer la coordinación y la gobernanza para la conservación de la Gran Selva Maya, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) llevó a cabo una reunión estratégica de alto nivel que contó con autoridades, equipos técnicos nacionales y representantes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
El encuentro fue presidido por el secretario ejecutivo del Conap, Igor de la Roca, y contó con la participación de directores de órganos sustantivos, unidades de apoyo técnico, direcciones regionales y subregionales, unidades técnicas y asesores del Conap, así como representantes de la UICN de México, América Central y el Caribe.
De esa cuenta, durante la reunión se avanzó la formulación del mecanismo para la identificación, reconocimiento y reporte de Otras Medidas Efectivas de Conservación Basadas en Áreas (OMEC) para Guatemala.
🌿🤝 CONAP, junto a la UICN participan en la formulación del mecanismo para la identificación, reconocimiento y reporte de las OMEC en Guatemala, de forma incluyente y participativa.
#CONAP #OMEC #Conservación #Biodiversidad @uicn_conserva pic.twitter.com/zLHJsuhwZV
— CONAP (@CONAPgt) January 22, 2026
Herramienta clave
Asimismo, durante la reunión se destacó que las OMEC constituyen una herramienta clave para complementar el sistema de áreas protegidas, al permitir la conservación de hábitats y especies fuera de estas, mejorar la conectividad ecológica de ecosistemas fragmentados y fortalecer la resiliencia frente al cambio climático, elementos fundamentales para la sostenibilidad de la Gran Selva Maya.
En el marco del encuentro también se realizó el Taller Estratégico Interno de Seguimiento al Corredor Biocultural Gran Selva Maya, en el cual se revisaron y validaron instrumentos derivados de la Declaración de Calakmul, fortaleciendo la coordinación y la gobernanza trinacional entre Guatemala, México y Belice.
La jornada contó con la participación del viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Edwin Castellanos, y de equipos técnicos e institucionales clave, quienes coincidieron en la importancia de consolidar mecanismos de trabajo conjunto para la protección de uno de los patrimonios naturales más relevantes de la región.
Estas reuniones estratégicas permiten articular esfuerzos institucionales, comunitarios y regionales, reconociendo el papel de las comunidades y pueblos indígenas en la conservación, así como el valor de los servicios ecosistémicos que brinda la Gran Selva Maya, como la provisión de agua y la captura de carbono.
Lea también:
Qué es el Acuerdo de Calakmul Corredor Biocultural Gran Selva Maya
ca/rm/dm













