Ciudad de Guatemala, 10 ene (AGN).- Ciento noventa y seis piezas arqueológicas que habían salido del país para ser expuestas en Austria retornaron al país este 9 de enero, informó el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) este lunes en un comunicado.
Las piezas formaron parte de la Exposición Internacional Maya en el Museo MAMUZ Mistelbach de la ciudad de Misltelbach, Austria. El lote es parte del convenio de préstamo 96-2019 del Ministerio de Cultura y Deportes.
Entre las piezas que regresaron al país se encuentra una máscara del período Preclásico Medio (850 a.C. – 400 a. C., procedente de La Democracia, Escuintla.
Asimismo, esa pieza arqueológica se contempla en el acuerdo ministerial 721-2003, del 30 de diciembre de 2003, en un listado de bienes culturales que no pueden exportarse para exposición.
Convenio
No obstante, las autoridades del MCD de turno en 2019 aprobaron el convenio por medio del acuerdo ministerial 1011-2019. Este permitió la exportación de las piezas de ese listado, en el que se incluye la citada máscara de jade.
Entre tanto, el artículo 11 de la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación, decreto 26-97 del Congreso de la República, permite que se exporten bienes culturales para su exhibición en el extranjero. Sin embargo, este decreto también establece que esta exportación debe tener un plazo máximo de 3 años.
Las piezas permanecieron exhibidas en el mencionado museo de junio de 2020 a noviembre de 2021.
De acuerdo con la información, la actual administración del MCD hizo las gestiones legales y administrativas para el retorno de esos bienes culturales de Guatemala. Para ello se contó con el apoyo de la Superintendencia de Administración Tributaria y COMBEX-IM.
Para concluir, el Ministerio de Cultura y Deportes reafirmó su compromiso de velar por el estricto resguardo, protección y divulgación de los bienes patrimoniales que hacen de Guatemala un país con más de tres mil años de riqueza cultural.
Lea también:
MSPAS aprueba norma sanitaria de prevención y control de COVID-19 para centros educativos
/rm/ir