Izabal, 6 dic (AGN).- En el marco del Plan Belén, personal de distintas entidades verifica el cumplimiento de normas para el manejo de juegos pirotécnicos en mercados de Puerto Barrios y Morales, Izabal.
Representantes de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) informaron que como resultado de esas diligencias se retiraron productos considerados peligrosos o que no contaban con las debidas etiquetas.
Con esto, se busca impedir emergencias tanto para el puesto de venta como para los usuarios.
Elementos de la Policía Nacional Civil, Procuraduría General de la Nación, Policía Municipal de Tránsito y Procuraduría de los Derechos Humanos acompañan a la Diaco en las verificaciones. También se coordina con las comunas, gobernación departamental y Dirección del área de Salud.
Cada entidad constata en el ámbito de su competencia que los comerciantes cuenten con licencias, certificados de capacitaciones y otros documentos que avalan su actividad. Asimismo, se vigila la existencia de recursos para prevenir incendios, entre los cuales figuran los siguientes:
- recipiente con agua
- recipiente con arena
- extintor
- rótulos de no fumar
En contexto
El Plan Belén es un mecanismo de prevención ante riesgos ocasionados por la manipulación de juegos pirotécnicos durante las fiestas de fin de año.
Las acciones enmarcadas en esta estrategia incluyen la capacitación a comerciantes por parte de cuerpos de socorro, así como inspecciones para garantizar las medidas de seguridad e impedir la venta de productos prohibidos, como silbadores o canchinflines.
El plan también contempla la colocación de afiches en los negocios instalados en las ferias navideñas y otros puntos estratégicos.
Con información de Ariel Morales
Lea también:
Reiteran medidas para evitar accidentes durante la quema del diablo
kg/ir