Retalhuleu, 30 jun (AGN).- El Comité Departamental para la Erradicación del Trabajo Infantil (Codepeti) de Retalhuleu se reunió con el objetivo de analizar nuevas estrategias para afrontar ese flagelo y garantizar el respeto de los derechos de la niñez.
El gobernador Ignacio Arreaga, como representante del presidente Alejandro Giammattei en la jurisdicción, encabezó la junta y resaltó la importancia de reforzar los programas en favor de los menores. También se refirió a la necesidad de fomentar la cultura de denuncia sobre hechos que atenten contra ese sector de la población.
El Gobierno central ha priorizado las acciones encaminadas a fortalecer el apoyo en educación y seguridad alimentaria. Las autoridades han destacado esto como medio para que los padres desistan de enviar a sus hijos menores de edad a trabajar.
En ese marco, a mediados de este mes se informó sobre la creación de 19 Centros de Atención Integral en Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en todo el país.
Este es el Año Internacional para la Eliminación de Trabajo Infantil. Esto representa una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso e implementar acciones inmediatas que respondan de manera urgente y eficaz contra ese flagelo, dijo en aquel entonces el jefe del Ministerio de Trabajo, Rafael Rodríguez.
Arreaga, por su parte, hizo ver que comparte este compromiso. De esa cuenta, en coordinación con las entidades que conforman el Codepeti, busca fortalecer las intervenciones en favor de la niñez y adolescencia.
Personas con discapacidad
Aparte, el gobernador participó en una junta en la cual se discutió la situación de las personas con discapacidad en el departamento y la trascendencia de aumentar el apoyo al sector.
Según se informó, actualmente se hacen esfuerzos por dotar de insumos a las entidades que velan por el respeto de sus derechos. Además, se pretende abrir espacios laborales, para lo cual se buscan alianzas estratégicas.
Lea también:
Repartirán 75 mil kilos de alimento complementario en el departamento de Guatemala
kg/ir