• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Centro Cultural Miguel Ángel Asturias renovado. / Foto: SCSP.

Restauran el brillo y majestuosidad del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias

15 de septiembre de 2023
Canadá hace historia y avanza a los octavos de final del Mundial 2026

Canadá hace historia y avanza a los octavos de final del Mundial 2026

28 de junio de 2026
La obra Terapia en el B-612 estará disponible todos los domingos de julio. (Foto: redes sociales)

El dramaturgo de la obra “Terapia en el B-612” comparte los temas que abordarán en esta historia del principito

28 de junio de 2026
La PNC capturó a presunto miembro de la mara 18. (Foto: PNC)

PNC captura a presunto sicaria de la mara 18 quien habría planeado ataque contra familia

28 de junio de 2026
El Estado Mayor de la Defensa Nacional condecoró a la secretaría de Conred. (Foto: Mindef)

Secretaria Ejecutiva de Conred recibe condecoración del Estado Mayor de la Defensa Nacional

28 de junio de 2026
Foto: EFE

Fórmula 1: Russell gana en Austria por delante de Verstappen y Antonelli

28 de junio de 2026
La PNC ha capturado a más de 900 personas durante una semana. (Foto: PNC)

PNC reporta 998 capturas en una semana y suma 750 extorsionistas detenidos en lo que va del año

28 de junio de 2026
Foto: EFE

Venezuela recibe a delegación india con hospital de campaña y a rescatistas de Costa Rica

28 de junio de 2026
Toronto inaugura su Mundial con una fiesta que quedará para la historia de Canadá

Quiénes juegan hoy domingo 28 de junio en el Mundial 2026

28 de junio de 2026
Celebran ceremonia maya para conmemorar el Año Nuevo del Calendario Sagrado Maya./Foto: MCD.

Waqxaqib’ B’atz’: ceremonia maya en Petén fortalece la identidad cultural

28 de junio de 2026
Ministerio de Salud recomienda fortalecer las medidas de prevención para proteger el bienestar. (Foto: MSPAS)

El Ministerio de Salud recomienda fortalecer las medidas de prevención para evitar enfermedades respiratorias

28 de junio de 2026
Este tipo de programas contribuye a la profesionalización continua del personal policial. / Foto: Mingob

PNC fortalece seguridad fronteriza con capacitación especializada para combatir delitos transnacionales

28 de junio de 2026
Minfin realizará la Semana de la Cultura Fiscal del 20 al 24 de julio

Minfin realizará la Semana de la Cultura Fiscal del 20 al 24 de julio

28 de junio de 2026
Guatemala de la Asunción
domingo, junio 28, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Restauran el brillo y majestuosidad del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias

En un acto oficial se entregó el trabajo de restauración de este espacio para las artes y la cultura.

Yuliza Muñoz por Yuliza Muñoz
15 de septiembre de 2023
en Cultura, GOBIERNO, PORTADA
Centro Cultural Miguel Ángel Asturias renovado. / Foto: SCSP.

Ciudad de Guatemala, 15 sep (AGN).- Como parte de las actividades desarrolladas en el marco de los 202 años de independencia de Guatemala, este jueves se hizo la entrega oficial de los trabajos de restauración hechos en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Estas acciones son coordinadas por el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) con el impulso del Gobierno central.

Ante esto, el ministro de cultura, Felipe Aguilar, mencionó que este mejoramiento es muestra del compromiso de las instituciones de velar por el cuidado de estos espacios en los que se exponen el arte y la riqueza cultural de más de 3 mil años de historia que posee Guatemala.

En cuanto a estos trabajos, en ministro dijo:

Que el esplendor del Teatro Nacional nos motive a trabajar por un mejor país. Gracias al Presidente de la nación por haber confiado en nosotros. Espero que disfruten el patrimonio y sintámonos más orgullosos de ser guatemaltecos. Enseñemos a Guatemala, por qué es tan maravilloso ser descendiente de 3 mil años de riqueza cultural.

En conmemoración de los #202AñosDeIndependencia, a través del Programa del Adulto Mayor, el gobierno del Pdte. @DrGiammattei reitera su compromiso de seguir mejorando la calidad de vida de las personas de la tercera edad que han contribuido en la construcción de nuestra patria. pic.twitter.com/uHwwAAMsxA

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 14, 2023

Presentación artística

Como parte del evento, se llevó a cabo un concierto en el que participó el Coro Nacional de Personas con Discapacidad y las marimbas:

  • de Concierto del Palacio Nacional
  • del Ballet Moderno y Folklórico
  • Maderas de Mi Tierra
  • Femenina de Concierto
  • de Concierto de Bellas Artes

Remozamiento

El MCD dio a conocer sobre los trabajos de restauración desarrollados en el Centro Cultural. Algunos de estos son:

  • reemplazo de alfombra: el cambio fue de más de 20 mil metros cuadrados de alfombra roja, azul y naranja en Teatro de Cámara Hugo Carrillo y Gran Sala Efraín Recinos
  • mantenimiento en fuente y plaza principal: reparación de 550 m2 baldosas y losas y reparación de las fuentes. Estas estuvieron intactas por más de 30 años
  • camerinos: los camerinos para artistas nacionales e internacionales
  • restauración de fachada: más de 10 mil metros cuadrados en las fachadas norte, sur, oriente y poniente
  • cambio de cielo falso del ante lobby de la Gran Sala Efraín Recinos: impermeabilización, reparación de bajada de agua, aplicación de anticorrosivo en la estructura y calcio de cielo
  • salón tras bastidores: se realizaron trabajos de remoción interna, tratamiento a la madera en suelo y paredes, además, pintura, iluminación e instalación de pantalla para proyecciones.

Historia

El Centro Cultural Miguel Ángel Asturias fue inaugurado el 16 de junio de 1978. El diseño estuvo a cargo del ingeniero, escultor y pintor Efraín Recinos Valenzuela, quien falleció en 2011. Inicialmente, se le llamó Centro Cultural de Guatemala, pero luego su nombre fue cambiado en honor al Premio Nobel de Literatura de 1967 por medio del Decreto 35-1997. Este edificio es considerado como uno de los más emblemáticos del país y se le resalta como uno de los más altos logros de integración plástica del país.

Este cuenta con tres teatros principales, los cuales tienen la capacidad de albergar a miles de personas, estos son:

  • Gran Sala Efraín Recinos, apto para 2 mil 48 personas
  • de Cámara Hugo Carrillo, espacio para 300 butacas
  • al Aire Libre Otto René Castillo, para 2 mil 300 personas

Antes de todo esto, el espacio donde se ubica este centro pertenecía al Fuerte San José. Luego fue destruido y abandonado después del 20 de octubre de 1944. Fue entonces que el presidente Miguel Ydígoras Fuentes hizo la propuesta de construcción de un teatro nacional. Bajo ese objetivo, se hizo la convocatoria a participar en el concurso de diseños.

El ganador fue el presentado por el arquitecto Marco Vinicio Asturias. Se construyeron los cimientos, sin embargo, luego de que Ydígoras Fuentes fuera derrocado el 31 de marzo de 1963, el proyecto quedó en suspenso. Asturias falleció en 1965, en un accidente automovilístico.

Luego de la suspensión, en el año 1971 se dio continuidad al proyecto, se hizo una nueva convocatoria con la condición de que se aprovecharan las bases ya construidas. Efraín Recinos presentó su prospecto de construcción, con un concepto integral fundamentado en el paisaje natural, las raíces mayas y arquitectura de vanguardia. Bajo la idea del ingeniero, se desarrollaron los trabajos de construcción dando paso a lo que hoy conocemos.

Realizaron acto para presentar las remodelaciones del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. / Foto: SCSP.

1 de 13
- +

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

11.

12.

13.

Lea también:

Encienden el fuego de la independencia, libertad y soberanía

ym/dc

Etiquetas: 202 Aniversario de IndependenciaCentro Cultural Miguel Ángel AsturiasTeatro Nacional
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021