Totonicapán, 27 jun (AGN).- Cada 25 de junio se celebra el Día del Maestro en Guatemala, como un reconocimiento a cada uno de los docentes que llevan el pan del saber a niños, adolescentes y jóvenes tanto en establecimientos públicos como privados.
Tal conmemoración no pasó por alto en los ocho municipios de Totonicapán. Diversas actividades se realizaron en el territorio para agasajar a los mentores.
La comandancia de reservas militares del departamento se sumó al homenaje a estos profesionales, mediante la entrega de obsequios. El objetivo fue agradecer, en nombre de la población, el trabajo de los maestros, el cual impacta en el desarrollo de Totonicapán.
Reservistas Militares de #Totonicapán, visitaron varios centros educativos tanto públicos como privados de la cabecera departamental para realizar la entrega de mil obsequios en el marco de la celebración del “Día del Maestro”. pic.twitter.com/uOKUspQrj8
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) June 27, 2022
La iniciativa
Walter Giovani Osorio, comandante de las reservas militares, fue entrevistado por el equipo de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) y se refirió a la actividad que se puso en marcha en la cabecera departamental.
Manejando todos los protocolos de prevención que amerita la pandemia, llegamos a los centros educativos a compartir con los docentes un pequeño detalle. Este incluía una tarjeta con una frase motivacional para que los docentes se sientan animados a seguir con la ardua e importante labor, manifestó.
También hizo ver que se contó con la participación de dos especialistas y 10 reservistas, quienes se hicieron cargo de llevar el presente a los mentores. Una de ellas se dijo complacida por poder agasajar a quienes tienen la responsabilidad de formar académicamente a las generaciones.
La mayor satisfacción que se tiene es el agradecimiento del personal docente que encontramos en los diferentes establecimientos. La alegría que reflejaban sus rostros al momento de recibir el obsequio es el mejor recuerdo que tenemos de la actividad, dijo.
Según la historia, la conmemoración del Día del Maestro nació en homenaje a la profesora María Chinchilla, quien se convirtió en un símbolo de lucha para el gremio magisterial, pues recuerda cuando la población se levantó en contra de la dictadura de Jorge Ubico, en 1944.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
Presidente entrega Orden Francisco Marroquín y reconoce labor magisterial
ac/kg/ir