Totonicapán, 28 mar (AGN).- Durante la actual temporada de incendios forestales en Totonicapán, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene medidas de prevención y concientización dirigidas a la población. Asimismo, se capacita a equipos de apoyo y respuesta, de tal manera que estén en apresto ante las emergencias que puedan suscitarse.
De manera reciente, en la cabecera departamental varias entidades que trabajan y tienen incidencia en el tema instruyeron a reservistas del destacamento militar de Totonicapán. Entre las instituciones que participan en la inducción figuran el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Instituto Nacional de Bosques (Inab).
Es importante contar con el apoyo de diferentes instituciones, tanto gubernamentales como no estatales, para brindar la atención correspondiente ante cualquier eventualidad a raíz de un incendio forestal, dijo el delegado de la Conred, Manuel Zapeta.
Agregó que contar con el recurso humano capacitado permitirá brindar una atención adecuada y eficaz para evitar la expansión del fuego a grandes extensiones boscosas.
#AccionesQueTransforman | Entidades como CONAP, MARN, INAB y CONRED, llevan a cabo capacitaciones de técnicas básicas de combate de incendios forestales (teórico/práctico) para reservistas militares de #Totonicapán. pic.twitter.com/c4IcZm7OMj
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) March 28, 2022
La importancia
Durante el primer trimestre de este año, el número de incendios se ha incrementado en comparación con el año anterior, según las autoridades. Por ello, se ha hecho ver la importancia de la coordinación inmediata para evitar que el fuego se salga de control.
En ese marco, se les está enseñando a los reservistas la forma de rodear las llamas y las herramientas que se deben utilizar para controlarlas y apagarlas. La capacitación incluye técnicas de seguridad personal.
El curso abarca aspectos teóricos y prácticos, y en este participan 70 jóvenes. En cumplimiento de los protocolos de prevención por la pandemia del COVID-19, se integraron 2 grupos de 35 personas cada uno.
Estas acciones tienen como finalidad contar con recurso humano capacitado para combatir los incendios forestales de la temporada los cuales se han incrementado este primer trimestre del año 2022.#TotonicapánNoSeDetiene pic.twitter.com/5ZbKnJzsM5
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) March 28, 2022
A la fecha, más de 100 hectáreas de bosques han sido consumidas por el fuego en Huehuetenango, siendo el municipio de Chiantla y la cabecera departamental los más afectados por estos siniestros, que, en su mayoría, han sido provocados.
Con el fin de reducir riesgo de desastres por incendios forestales, la Conred recomienda evitar quemas agrícolas o rozas en áreas con demasiada pendiente, y cuando el viento es muy fuerte y la temperatura elevada.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
ac/kg/ir