Ciudad de Guatemala, 28 abr (AGN).– La Policía Nacional Civil (PNC) informó que durante una requisa en el Centro Preventivo para Hombres de Jalapa las autoridades notificaron a Walter Oswaldo Esteban Pérez, de 31 años, de un nuevo proceso penal por el delito de asociación ilícita.
A este interno se le decomisó un teléfono celular. Pérez permanece recluido desde el 15 de febrero de 2022, tras haber sido detenido en un operativo en el que se le hallaron 13 bolsas con marihuana y un teléfono reportado como robado. Además, el 29 de abril de ese mismo año fue informado de otro cargo en su contra por el delito de extorsión.
En la misma jornada, el recluso Juan Antonio Méndez García, de 29 años, fue sorprendido con tres teléfonos celulares, aproximadamente media libra de marihuana y 2 mil 785 en efectivo. Ante este hallazgo, será nuevamente puesto a disposición del juzgado correspondiente. Méndez García se encontraba en prisión preventiva desde el 12 de marzo de 2024, tras ser detenido en San Carlos Alzatate, vinculado al delito de homicidio.
Dos capturados y tres reos notificados de nuevos procesos, así como la incautación de cinco celulares, armas de fuego, dinero y droga es el resultado de allanamientos y de una requisa realizada por parte de #DIPANDA, unidades especializadas de la #PNC y el #MP en Jalapa. pic.twitter.com/ToVAeAtVtq
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) April 28, 2025
También fue detectado José Alfredo Herrarte Durán, de 36 años, quien tenía en su poder un aparato telefónico. Herrarte Durán guarda prisión desde el 24 de mayo de 2024, sindicado de homicidio y posesión para el consumo de drogas, siendo trasladado desde Jutiapa.
Resultados de los allanamientos
La requisa y allanamientos dejaron dos capturados y tres reos notificados de nuevos procesos judiciales. Durante estas acciones coordinadas entre investigadores de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), unidades especializadas de la PNC y el Ministerio Público (MP), se logró la incautación de cinco teléfonos celulares, armas de fuego, dinero en efectivo y droga.
Cumpliendo órdenes de captura, en otro punto de Jalapa se detuvo a Ikxelle N, de 22 años, por comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de sustancias prohibidas. Su orden de aprehensión se emitió el pasado 25 de abril. Por aparte, Edgar N, de 37 años, fue capturado bajo cargos de hurto, según un requerimiento judicial del 10 de abril.
En una vivienda del barrio San Francisco, las fuerzas de seguridad localizaron dos armas de fuego. Se trata de una escopeta con cinco cartuchos disponibles y una pistola calibre 9 milímetros, con 3 cargadores y 38 municiones. Ambas armas cuentan con documentación de tenencia, según reportaron las autoridades.
Lea también:
Provial brinda información sobre rutas alternas por bloqueos y manifestaciones
lr/ir/dm