Ciudad de Guatemala, 5 de may (AGN).- El Registro Nacional de las Personas (Renap) publicó en el Diario de Centro América (oficial), el Acuerdo de Directorio 25-2022, el cual permitirá la actualización de las etiquetas en el documento personal de identificación (DPI).
Esto tiene como objetivo facilitar la identificación de los guatemaltecos que residen en el extranjero y de domiciliados en el país.
Asimismo, la institución señaló que dicho acuerdo permite que las etiquetas del DPI se consignen en español e inglés.
En ese sentido, se indicó que la modificación de estas características y medidas de seguridad del DPI se efectuó porque era necesario mejorar los servicios. Además, con ello se pretende fortalecer los esfuerzos institucionales para cumplir con la función de garantizar la identificación de la persona y el derecho a contar con identidad.
Brindar un servicio de calidad es tarea primordial del Registro Nacional de las Personas #RENAP.
Estas son las alternativas de comunicación para resolver dudas y atender comentarios ⬇️ pic.twitter.com/yNHNEGi4jH
— RENAP GUATEMALA (@renapgt) May 5, 2022
Renap recuerda a la población importancia de renovar DPI
Modificaciones
Renap también hizo énfasis en que el acuerdo de directorio contempla modificaciones especiales al DPI, para que este pueda ser leído en español y en inglés.
De igual forma, el DPI forma parte de los documentos oficiales de viaje, según la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO), y por esta razón fueron necesarias algunas modificaciones.
Sobre todo, Renap considera que estos cambios serán de gran apoyo para facilitar la identificación de las personas; especialmente de los ciudadanos que por algún motivo viajen al extranjero, residan fuera del territorio nacional o sean extranjeros domiciliados y registrados en el país.
Finalmente, se detalló que a partir de la presente fecha empezará la implementación del procedimiento para los cambios mencionados en el DPI. Asimismo, se espera que en aproximadamente un mes se muestre la nueva imagen del documento.
Entretanto, aclara que los cambios no afectarán la validez del documento, ni requiere que los ciudadanos tramiten la reposición de su DPI si está vigente.
Lea también:
vh/lc/ir