Ciudad de Guatemala, 9 jun (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó del remozamiento efectuado en las oficias del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores.
Estamos contentos con este remozamiento del edificio porque los trabajadores estarán en un espacio digno, manifestó Armando Bringuez, coordinador del programa, del Ministerio de Salud.
El remozamiento se efectuó con financiamiento del Fondo Mundial, con una inversión de 1 millón 101 mil 269 quetzales.
#BoletínMSPAS | Se remozan oficias del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores. pic.twitter.com/cVNr5VXnrZ
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) June 8, 2021
El Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores tiene funciones normativas y de investigación, su finalidad es brindar asistencia técnica a los programas descentralizados de las 29 áreas de Salud.
Asimismo, cuenta con los subprogramas de oncosercosis (enfermedad parasitaria crónica); arboviruosis (que produce dengue, zika y chikungunya); leishmaniasis (enfermedad parasitaria diseminada por la picadura de un mosquito infectado), malaria y chagas.
Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social inauguraron la remodelación de las oficinas del Programa de enfermedades Transmitidas por Vectores, del Departamento de Regulación, de los Programas de Atención a las Personas –DRPAP-. pic.twitter.com/xTCrzT9SWy
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) June 8, 2021
Atención de importancia
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) resalta que es importante atender y dar un manejo adecuado a las enfermedades transmitidas por vectores.
Estas enfermedades representan una alta carga de morbilidad y mortalidad para las personas, sus familias y las comunidades, así como altos costos y sobrecargas de los sistemas de salud de los países, informó.
Son aquellas enfermedades infecciosas propagadas por algunos organismos, por ejemplo, insectos y caracoles, que transportan virus, parásitos y bacterias a humanos.
Retos para la región
En los últimos años, la aparición de nuevos arbovirus, como los que transmiten el zika y chikungunya, representan un reto para los sistemas de salud de América, aunado a los ya existentes.
Esto demanda la mejora del diagnóstico clínico y de laboratorio, la vigilancia epidemiológica, y el control de mosquitos para prevenir la transmisión de enfermedades y evitar consecuencias graves en la población, asegura la OPS.
Lea también:
Reunión extraordinaria del Conadur se realizará el 14 de junio
mv//jy//ir