Ciudad de Guatemala 20 jun (AGN). – Estudiantes, maestros y padres de familia disfrutan las mejoras realizadas con el remozamiento de la Escuela Oficial de Educación Especial, ubicada en la colonia Vista Hermosa, en el municipio de La Unión, Zacapa.
En ese establecimiento son atendidos 18 niños que necesitan educación especial, ya que presentan problemas visuales, auditivos, síndrome de Down, microcefalia, hidrocefalia y autismo, según nos comenta Doris Roxana Cortez, directora de la escuela.
Cortez, recuerda que, para preparar los alimentos de los menores, tenían que ir a otras escuelas, para que les permitieran utilizar su cocina y así poder preparar los alimentos para los niños de la escuelita.
La directora expresó:
Uno se siente frustrada de andar buscando quién le presta la cocina para hacer la comida, no contábamos con un espacio adecuado para poder cocinar.
Sin embargo, su fe y convicción por brindarles un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje a sus niños, como ella les llama, se hizo realidad, luego de que salieran beneficiados por el Ministerio de Educación, con el remozamiento de la escuela de educación especial.
Al finalizar el 2024 habremos remozado 10,000 centros educativos, más que los realizados por la gestión anterior en 4 años. 🏫📈
Con inversión en la educación, #GuatemalaSaleAdelante. pic.twitter.com/RHQM4r0k6j
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 12, 2024
Sueño hecho realidad
El pasado 3 de abril, el presidente Bernardo Arévalo se reunió con los alcaldes del departamento de Zacapa y fue allí, donde Cortez aprovechó para saludar al mandatario y contarle sobre las dificultades y necesidades que pasaban para atender a los menores. De esta manera se inició el proceso para que su sueño se hiciera realidad, comenta la directora de la escuela.
A través de los esfuerzos y el trabajo conjunto de maestros con la Organización de Padres de Familia (OPF) y la coordinación del Ministerio de Educación lograron en corto tiempo la construcción del área de cocina y de los servicios sanitarios con lavamanos.
Agradecidos por el cambio
Cinthia Almazán, presidenta de la OPF, agradece a las autoridades por el apoyo y se siente feliz porque ahora ya cuentan con un lugar para cocinar y preparar los alimentos para los niños.
Asbel Suchité, supervisor de Educación, comentó: Cuando existe voluntad y se cuenta con los recursos económicos para poder invertir en los proyectos se logran y hoy lo ha demostrado el Gobierno, que en el menor tiempo posible se ha logrado ejecutar este proyecto.
Encontramos escuelas abandonadas. 😨🕸
En 4 meses, remozamos 4,000. 🏫🧰 Para fin de año serán, ¡10 mil! 🤝🏼
Superaremos a la administración anterior en 4 años.🫣 Al final de nuestro mandato, todas estarán renovadas.🏫#GuatemalaSaleAdelante @guatemalagob
@bernardoarevalogt pic.twitter.com/kaRELkFgKk— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) June 13, 2024
Primeros 10 mil centros educativos
Estos cambios son posibles a la primera fase del plan de remozamientos que lleva a cabo el Mineduc. En esta etapa se logró el remozamiento de 4 mil 101 escuelas en varios departamentos y municipios del país. En estos trabajos se invirtieron 350 millones de quetzales.
La segunda fase que se contempla para este año se restaurarán 6 mil establecimientos más, para alcanzar 10 mil edificios escolares remozados. Para ello se prevé que se invertirán 750 millones de quetzales.
Le puede interesar:
Ministerio de Educación reanuda clases presenciales en toda Guatemala
em/rm