Ciudad de Guatemala, 13 may (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la ubicación de 35 migrantes que ingresaron al país de manera irregular y se encontraban en la zona fronteriza de Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula.
La localización de estas personas es resultado de los constantes operativos de vigilancia que mantienen las fuerzas de seguridad.
En ese sentido, el grupo de extranjeros circulaba por el lugar, 23 de ellos procedentes de Venezuela, uno de Ecuador, siete de Haití, uno de Bangladesh y tres de la India.
De igual forma, las autoridades llevaron el protocolo de identificación donde constataron que los extranjeros ingresaron a territorio guatemalteco incumpliendo los requisitos de bioseguridad y migración.
Por esta razón, los agentes aplicaron el protocolo correspondiente y les brindaron asistencia humanitaria y médica, y luego los trasladaron al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), para trámites correspondientes.
En la ruta hacía la frontera Agua Caliente, Esquipulas Chiquimula, fueron localizadas 23 personas procedentes de Venezuela, una de Ecuador, 7 de Haití, una de Bangladesh y 3 de India, que fueron remitidas a la sede del Instituto Guatemalteco de Migración pic.twitter.com/dTMog6goJP
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) May 13, 2022
Alerta
Por otro lado, las autoridades hacen un llamado a no caer en manos de traficantes de personas, ya que esto representa un peligro para la salud e integridad individual.
Igualmente, informaron que se han fortalecido las medidas de seguridad en el país para garantizar una migración segura, ordenada, regular y circular, la cual es promovida por el Gobierno de Guatemala.
Durante las últimas 24 horas, a nivel nacional fueron capturadas 60 personas, 5 armas incautadas y la recuperación de 4 motos.#PolicíaNacionalCivil25añosdeProtegerYServir#DenunciaAnónima1561#TuDenunciaEsConfidencial pic.twitter.com/GdbQW9TJLU
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) May 13, 2022
Métodos de movilización
Además, la Policía Nacional Civil (PNC) ha fortalecido los controles ante la detección de la movilización de personas en lanchas, cabezales y vehículos particulares, entre otros.
A estas investigaciones se suman las efectuadas por traslado de personas que son resguardadas en hoteles y posteriormente transportadas en vehículos particulares a otros puntos.
Las pesquisas se han fortalecido gracias a las denuncias recibidas y que se hacen de manera anónima a las fuerzas de seguridad.
Por esta razón, invitan a las personas a alertar sobre cualquier acto que atente contra el resguardo de los ciudadanos. Esto puede hacerse en cualquier comisaría local o por el número teléfonico 110 de la PNC.
Lea también:
Capturan a presunto coyote por transporte de migrantes salvadoreños
vh/gr/ir