Ciudad de Guatemala, 27 abr (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC), informó sobre la localización de 22 extranjeros que ingresaron al país de manera irregular, por lo que fueron remitidos a Migración.
El operativo se efectuó en el kilómetro 228 de la ruta hacia la frontera de Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula.
En dicho sector fueron localizadas 10 personas originarias de Venezuela, seis de Haití, cinco de Honduras y una de Argelia.
Según el reporte de la institución policial, a los extranjeros que ingresaron al país incumpliendo los protocolos se les brindó atención humanitaria.
Asimismo, fueron trasladados al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para los trámites correspondientes.
En el kilómetro 228 ruta a la frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, fueron localizadas 10 personas originarias de Venezuela, 6 de Haití, 5 de Honduras y una de Argelia, que ingresaron al país incumpliendo los protocolos migratorios y de bioseguridad, pic.twitter.com/9Q0DSiuch2
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) April 27, 2022
Las acciones
En el Centro de Atención para Migrantes Extranjeros (Camiex) se les brinda asistencia migratoria y humanitaria, alimentación y atención médica y sicológica.
El IGM reiteró su compromiso con la población migrante, promoviendo una migración regular, ordenada y segura.
Las autoridades instan a cumplir todos los requisitos migratorios establecidos para que su estadía en el país sea regular.
#EjércitoGT | #MINDEF continúa reforzando las operaciones de seguridad en el Límite Político Internacional que #Guatemala comparte con #ElSalvador, con el objeto de contrarrestar cualquier situación que afecte la seguridad de los guatemaltecos. pic.twitter.com/ppuzkNT7yy
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) April 26, 2022
Protocolo de PNC
La PNC cuenta con un protocolo para brindar seguridad y protección a migrantes que ingresan al territorio guatemalteco a través de las fronteras con El Salvador y Honduras.
El objetivo es proporcionar asistencia sin discriminación y con un enfoque humanitario, apegado al respeto de los derechos humanos y leyes internacionales.
La institución informó que se ha fortalecido el control en puntos estratégicos sobre las rutas de desplazamiento y albergues transitorios del país.
Por aparte, las autoridades destacan la atención de la niñez migrante no acompañada y de grupos vulnerables.
El IGM resalta que personal de esta entidad se encuentra desplegado en los puestos de control fronterizos, conformados por equipo multidisciplinario e integral.
Por último, las autoridades instan a no migrar de manera irregular, para evitar ser víctimas de grupos criminales dedicados al tráfico de personas y de otros peligros.
Lea también:
Localizan embarcación con tres ciudadanos mexicanos en aguas del Pacífico
jm / gr / ir