Ciudad de Guatemala, 29 nov (AGN).- Del 22 al 28 de noviembre se procesaron nuevas muestras en el Laboratorio Nacional de Salud para establecer casos de viruela del mono.
En ese sentido, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) señaló que se confirmaron 20 nuevos casos de esta enfermedad.
Asimismo, se detalló que de estos, 18 corresponden a hombres residentes en el departamento de Guatemala, uno en Sololá y uno en Jutiapa.
Los pacientes reportaron haber iniciado con síntomas entre el 9 y 25 de noviembre, agregó la cartera.
Además, se afirmó que los sujetos están aislados en sus domicilios y profesionales de Salud monitorean el avance de cada uno.
También se señaló que se llevó a cabo una investigación epidemiológica, la cual determinó que los casos no tienen relación entre ellos, ni con los que se confirmaron anteriormente.
#NoticiasMSPAS | El Ministerio de Salud confirma 20 nuevos casos y 151 pacientes recuperados de viruela del mono. Lea más aquí: https://t.co/owa265iqTI pic.twitter.com/FVhEMsiatn
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) November 29, 2022
Medidas de prevención
La viruela del mono es una enfermedad cuyo síntoma principal es la aparición de ronchas en la piel, boca y otras partes del cuerpo. Se transmite a través de abrazos, besos, masajes y relaciones sexuales. Incluso, por tener contacto con objetos o superficies que la persona enferma tocó.
Por ello, el MSPAS insta a la población a mantener las medidas de prevención:
- evitar el contacto con fluidos corporales de personas contagiadas
- lavarse las manos constantemente o utilizar alcohol en gel
- evitar compartir objetos de uso personal
- limpiar y desinfectar espacios, superficies y objetos de uso común
Cifras totales
Con los nuevos casos confirmados, suman 192 las personas contagiadas con viruela del mono en Guatemala. No obstante, la cantidad de pacientes recuperados asciende a 151.
Además, el reporte oficial indica que se ha tamizado a 280 personas y se ha confirmado 192 casos en total. Asimismo, otros 4 casos permanecen como probables, pero 79 casos sospechosos han sido descartados.
Lea también:
La OMS renombra la viruela del mono como “mpox” para evitar estigmatización
lc/ir