San Pedro Carchá, Alta Verapaz, 9 may (AGN).- Tras el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota, el sistema de agua potable de la aldea Campur, San Pedro Carchá, Alta Verapaz, quedó dañado y esto afectó a los pobladores del sector.
Ante ello, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), junto con su socio Helvetas y el apoyo del Gobierno de Japón, se hizo entrega de la rehabilitación de cuatro sistemas que permitirán prestar el servicio.
Más de 4 mil adultos mayores de 70 años de Alta Verapaz esperan ser vacunados contra el COVID-19
Agradecimiento
Durante un acto especial, el gobernador departamental, Romel Manuel Véliz Castro, agradeció los esfuerzos hechos de Japón para apoyar a las familias que estuvieron en riesgo por dichas emergencias.
Además, resaltó la importancia de las relaciones de amistad y cooperación bilateral del presidente Alejandro Giammattei para que este apoyo llegue a las comunidades más afectadas.
Me complace hacer la entrega oficial de los cuatro sistemas de agua que son rehabilitados en la comunidad de Campur. En representación del Gobierno y del pueblo del Japón, reitero nuestro compromiso con Guatemala para apoyar a las personas afectadas por las tormentas a volver a la normalidad, que cuenten con acceso al agua y al saneamiento de calidad, dijo Yamamoto Tsuyoshi, embajador de Japón en Guatemala.
Aporte
Ante ello, con esta ayuda se beneficia a mil 778 pobladores, entre ellos 724 niñas y niños. También se entregaron 450 kits de higiene familiar en 6 comunidades de San Pedro Carchá e Izabal, beneficiando a 2 mil 304 personas.
Asimismo, se informó que se rehabilitará la infraestructura sanitaria de siete escuelas de Alta Verapaz, se implementará una campaña de comunicación para reforzar los hábitos de lavado de manos, consumo de agua segura y mantenimiento de letrinas en 12 comunidades, con lo cual se alcanzará atender a unas 10 mil personas.
Información y fotografías: Luis López
Lea también:
Centro comunitario de salud de la aldea Semuy está en su fase final
gr / dm