Ciudad de Guatemala, 4 ago (AGN).- Ante el déficit y exceso de lluvias en el país, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) desarrolla acciones en apoyo al sector agrícola. Con motivo de la declaración de alerta roja por la situación del clima en el país, el viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional del MAGA explicó la situación de varios departamentos por efectos del fenómeno El Niño.
Estos temas se están monitoreando con los equipos en el país y estamos a disposición y apresto para atender a nuestros agricultores de acuerdo con las necesidades que se vayan presentando y el monitoreo que vayamos haciendo.
#BeneficiarioMAGA ⎮Isabel Sop Cojom, proveedora del Programa de Alimentación Escolar #PAE en Almolonga, Quetzaltenango, expresa su agradecimiento al #MAGA por las capacitaciones y asistencia técnica que le permiten vender sus productos en las escuelas. pic.twitter.com/XeTZ7YCCan
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) August 3, 2023
Monitoreo de cultivos
El funcionario del MAGA explicó que a nivel nacional se monitorean ciertos cultivos de acuerdo a la falta y abundancia de lluvias. Entre ellos están:
- granos básicos (maíz y frijol)
- café
- hortalizas
- caña de azúcar
- banano y plátano
- palma de aceite
- cardamomo
- tabaco
- tomate
- aguacate
- mango
- hule
- pastos
Asistencia a agricultores
El viceministro mencionó que hasta el 2 de agosto se reportó que 18 mil 5 familias resultaron afectadas debido a la sequía. Con esto se estima un área dañada de 12 mil 742.72 hectáreas.
De los departamentos afectados por el déficit hídrico están:
- Suchitepéquez
- Quiché
- Zacapa
- Jutiapa
- Retalhuleu
- Alta Verapaz (Chisec y San Cristóbal Verapaz)
Aparte, por el exceso de lluvias se contabilizaron mil 96 familias afectadas y 406.38 hectáreas dañadas.
Los departamentos que registraron más daños en cuanto a exceso de lluvias son:
- Izabal
- Huehuetenango
- Totonicapán
- San Marcos
- Alta Verapaz (Cobán)
- Sacatepéquez
Agregó que en apoyo a todos estos agricultores, se trabaja en la ejecución del Seguro Agrícola con el fin de recuperar pérdidas en los cultivos por los cambios del clima.
Se está monitoreando de acuerdo con el seguro agropecuario que se ha ofrecido a agricultores y que en caso de daños a la producción agrícola puedan tener una indemnización de parte de la aseguradora para que restituyan su capacidad productiva.
Lea también:
ym/dc/dm