Totonicapán, 5 feb. (AGN).– Gestores educativos comunitarios del programa Acompáñame a Crecer, ubicados en distintos puntos de los municipios de Totonicapán, participaron en un taller de formación organizado.
En ese sentido, se contó con la partición de instituciones internacionales que han venido apoyando el proceso educativo.
La finalidad es fortalecer las acciones para este año y que los potenciales educativos puedan reflejar buenos resultados como lo establece el programa.
Las autoridades
El titular al frente de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) manifestó que estas acciones están dirigidas al personal para potencializar sus conocimientos y que luego sean puestos en práctica.
Además, la Dideduc motivó a los gestores para continuar trabajando, con la finalidad de favorecer a más población de las distintas comunidades donde se tiene la cobertura.
Cabe destacar que esta es una iniciativa que se implementa por medio de los centros comunitarios de desarrollo infantil integral (Cecodii). Tiene como fin principal mejorar la calidad de vida de los niños de la primera infancia, sus familias y su comunidad.
Personal del Programa de Educación Inicial "Acompáñame a Crecer" de #Totonicapán, se reúnen con instituciones de coordinación inter sectorial, para fortalecer los potenciales educativo de los beneficiarios, y qué los resultados al final del proceso puedan ser los adecuados. pic.twitter.com/WeLGLQuyF9
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) February 5, 2024
Protección de los menores
De esa cuenta, se protege la integridad de los pequeños desde la concepción hasta los 4 años de vida. Estos pequeños son atendidos en el nivel inicial. En el caso del nivel preprimario se les atiende de los 4 a los 6 años.
En este programa, uno de los elementos importantes es proteger la nutrición de los niños. Por tanto, por medio de Acompáñame a Crecer se hace la entrega del alimento complementario fortificado. Además, se brindan otros servicios como atención en salud y promoción de la seguridad alimentaria y nutricional.
Para desarrollar todas estas acciones se cuenta con la participación de los ministerios de Salud, Desarrollo Social, Agricultura y Ambiente, así como la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
jm/dm