Huehuetenango, 27 oct. (AGN). – La Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan) de Huehuetenango sostuvo la reunión ordinaria mensual.
La finalidad es coordinar y articular las acciones que promuevan las Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en el ámbito étnico, lingüístico, cultural y social.
En ese sentido, se continúan las iniciativas por medio de la identificación de municipios, comunidades y grupos de población más vulnerable en el departamento.
Socialización
En la junta presentaron los avances del proceso de socialización de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional del 2022-2037.
Además, de los resultados que ha tenido la estrategia de intensificación de acciones de recuperación nutricional de casos con desnutrición aguda.
Durante la reunión también se abordó el tema de la implementación de la Sala Situacional de Desnutrición Aguda en el departamento. Esta permitirá a las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional de los 33 municipios, así como a autoridades municipales, consejos comunitarios de desarrollo, lideres religiosos, y sociedad civil puedan contar con esta herramienta.
Para ello, en cada jurisdicción se puedan tomar las decisiones en cada clima estacional del año. Con ello contar con una alerta inmediata para garantizar a la población una respuesta rápida y la intervención directa de las instituciones y autoridades correspondientes según las necesidades de la población y en especial a las familias que tienen niños con casos de desnutrición aguda.
Esta acción se implementará a partir de noviembre, y permitirá continuar con la labor en beneficio de la disminución de casos de desnutrición aguda en el territorio huehueteco.
Por Ximena Alvarado
Lea también:
Mantienen atención gratuita en el área de fisioterapia del centro de Salud de Totonicapán
jm