Ciudad de Guatemala, 24 sep (AGN).- Los gobernadores de Izabal y Chiquimula se reunieron con el director general del Instituto Guatemalteco de Migración, Guillermo Díaz, en donde se estableció acciones para reforzar el control de atención e ingreso de migrantes procedentes de Honduras por las zonas fronterizas de ambos departamentos.
Los funcionarios mencionaron que se mantiene comunicación con las autoridades hondureñas, ya que se tiene conocimiento sobre la llegada de una nueva caravana de migrantes procedentes del vecino país centroamericano, cuyo propósito es llegar a Estados Unidos.
Vigilancia
“Le estamos dando seguimiento al ingreso irregular. Estamos reforzando los puntos ciegos y pasos normales, ya que hay personas que tratan de evadir los puntos autorizados para ingresar de manera regular. Esta situación nos pone en peligro y riesgo debido a que estamos aún en el punto más alto del COVID-19”, dijo Héctor Alarcón, gobernador de Izabal.
A decir de Ferlandy Cáceres, gobernador de Chiquimula, se trabaja en varios planes de vigilancia para implementarlos en este departamento y trabajarlos en conjunto con el Ejército y la Policía Nacional Civil (PNC).
“Tenemos tres fronteras en el departamento, es bastante impactante del lado de Honduras. Lo que nos preocupa bastante es por la pandemia que hemos estado viviendo tanto económica como de la propia pandemia”, añadió Cáceres.
Atención
Además, entre las prioridades en estas acciones de fortalecer las fronteras con Honduras van enfocadas en priorizar la atención de los migrantes respetando los derechos humanos de cada uno.
Además, se hace el llamado a evitar migrar de forma irregular hacia Estados Unidos.
Lea también:
#Jornada Presidencial: Presidente pide mantener la unidad en el país