Ciudad de Guatemala, 11 mar (AGN).- El fundador de la organización The Ocean Cleanup, Boyan Slat, reconoció el trabajo y compromiso del Gobierno de Guatemala por implementar planes para el saneamiento y preservación del río Motagua.
A través de sus redes sociales expresó su alegría por trabajar de la mano con Guatemala y detalló que quedan menos de dos meses para el segundo intento de frenar la contaminación en el río Motagua.
Genial ver cómo el río Motagua es ahora una prioridad para el Gobierno guatemalteco y feliz de trabajar juntos en este tema. ¡(Estamos) a menos de dos meses de nuestro segundo intento de detener los tsunamis de basura en ese río!, se lee en la publicación.
Great to see how the Rio Motagua is now a top priority for the Guatemalan government & happy to work together on this issue.
Now less than 2 months away from our second attempt to stop the trash tsunamis in this river! https://t.co/dJfL55Xzkc
— Boyan Slat (@BoyanSlat) March 11, 2023
Trabajo en conjunto
Recientemente autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se reunieron con el fundador de The Ocean Cleanup para dar seguimiento a las acciones para la limpieza del río Motagua.
Durante el encuentro se definió una ruta de trabajo para continuar con los planes para contribuir a las condiciones ambientales en Guatemala. Entre las acciones a las que se prevé dar prioridad están las relacionadas en temas hídricos, pues se tiene como interés principal invertir en el saneamiento de la cuenca del Motagua.
En esa reunión estuvo presente el viceministro del Agua del MARN, quien mencionó que la entidad dará el apoyo en asesoría técnica y acompañamiento para la construcción de sistemas de retención de desechos a The Ocean Cleanup.
Entre otras de las obras que la fundación contempla está la construcción de bardas en el río Las Vacas y en Sanarate en el departamento de El Progreso.
Lea también:
MARN y The Ocean Cleanup reafirman alianza para protección de recursos
ym/lc