Ciudad de Guatemala, 18 sep (AGN).- El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) informó que los tours Amanecer y Atardecer en el parque nacional Tikal, en Petén, se reanudaron.
Ambos recorridos se suspendieron como medida para evitar contagios de coronavirus (COVID-19), se recordó.
No obstante, como resultado de la reactivación gradual económica y turística del país se decidió retomar las excursiones en el sitio.
¡Disfrute momentos inolvidables en el Parque Nacional Tikal, Patrimonio Mundial de la Humanidad!
Las actividades se realizan con protocolos de prevención del COVID-19 y con guía obligatorio y puede pagarlo en agencias Banrural y CHN, o en taquilla del recinto. pic.twitter.com/SBrKziL2LN
— Ministerio de Cultura y Deportes (@McdGuate) September 17, 2021
La historia de la ciudad maya Tikal
Cómo formar parte
Los tours Amanecer y Atardecer se llevan a cabo con el objetivo de que los asistentes tengan una experiencia única y disfruten el alba y el ocaso en el parque nacional Tikal y obtengan una vista de las ruinas que se encuentran en el lugar.
Para participar en alguno de los recorridos, las personas pueden cancelar el precio en las agencias Banrural o del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) o en la taquilla del parque. El costo es de 20 quetzales para guatemaltecos y 100 para extranjeros, se detalló.
🤩📸 Parque Nacional Tikal informa que a partir de este viernes ya podrás disfrutar del servicio de reservación Amancer/Atardecer y disfrutar de esos increíbles celajes que te ofrece el Corazón del Mundo Maya. 🌄🌌 pic.twitter.com/9AO78JQJbh
— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) September 17, 2021
Asimismo, se explicó que el tour Amanecer dura de las 4:00 a las 8:00 horas, mientras que el Atardecer se efectúa de las 18:00 a las 20:00 horas.
Por otro lado, se recalcó que las personas que asistan a los recorridos deben cumplir con las medidas de seguridad sanitaria para evitar la propagación del coronavirus.
Presentan hallazgos arqueológicos que indican que Tikal fue un espacio de convergencia multicultural
Sobre el parque
El parque nacional Tikal se creó el 26 de mayo de 1955 y fue la primera área protegida en Guatemala.
En 1979, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró Tikal como Patrimonio Mundial.
En su área, que es de 575.83 kilómetros cuadrados, se encuentran vestigios de la civilización maya, que habitó en el lugar entre el año 750 antes de Cristo y el 900 después de Cristo.
#PatrimonioCulturalDeLaHumanidad
El parque nacional Tikal obtuvo la citada distinción el 26 de octubre de 1979, debido a sus valores naturales y culturales.
Está ubicado al norte de Petén y tiene 57,600 hectáreas entre bosque y ruinas de la cultura maya.
🇬🇹#BicentenarioGuatemala pic.twitter.com/X1LGrLNymO— SEPREM (@SEPREMGUATEMALA) September 10, 2021
Los visitantes podrán observar y admirar dos conjuntos arquitectónicos denominados Acrópolis Norte y El Mundo. Estos contienen templos sagrados, centros ceremoniales, grupos residenciales, bóvedas y muros, entre otros.
No obstante, la riqueza de Tikal también incluye diversidad biológica, puesto que en el área se registra vegetación y ecosistemas especiales.
Además, se estima que el parque nacional Tikal es hábitat de al menos 280 especies de aves, algunas residentes y otras migratorias.
De igual forma, el lugar representa un ecosistema para monos araña, seres vertebrados, reptiles y anfibios.
Lea también:
lc/dm