Totonicapán, 14 ago. (AGN). – La Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de Totonicapán, informa que varios planteles educativos realizaron un simulacro de evacuación ante sismos y terremotos, en el marco del Acuerdo Ministerial 247-2014.
En el acuerdo se detalla crear el Sistema de Gobernanza para la Gesti6n de Riesgo y Desastres para la Seguridad Escolar en el Sistema Educativo Nacional. La finalidad es articular procesos y esfuerzos, para actuar como red integrada, en una lógica sucesión de intervenciones en el antes, durante y después de una emergencia o desastre.
Uno de los planteles educativos en la que maestros y estudiantes recibieron una plática teórica y práctica es la Escuela Oficial Rural Mixta del Paraje Sicalbe. Esta se encuentra ubicada en el caserío San José Siguila, aldea Xequemeya, Momostenango, Totonicapán.
En las cuentas oficiales de la Dideduc se informa que en cada plantel se practicó la desocupación de las aulas y traslado de los alumnos a áreas seguras.
#AccionesQueTransforman | Con el objetivo de prevenir los desastres ente fenómeno naturales, se realizó el segundo simulacro de atención ante un movimiento sísmico, la cual se desarrolló en la Escuela Oficial Rural Mixta del Paraje Sicalbe, Caserío San José Siguila, aldea… pic.twitter.com/R4OfbKziRa
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) August 14, 2023
Las coordinaciones
En algunos casos, los directores y docentes coordinaron con cuerpos de socorro el apoyo para fortalecer el conocimiento de los niños y adolescentes.
La creatividad de los docentes y niños fue fundamental para desarrollar la actividad. Algunos se disfrazaron de paramédicos, hubo algunos heridos y cada uno jugo un rol muy importante, detalla uno de los decentes.
El delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, detalla de importante que la comisión de seguridad escolar ejecute este tipo de acciones. La finalidad es involucrar a los menores, quienes luego replican lo aprendido en sus hogares.
Varios centros educativos solicitaron asesoría para ejecutar el plan de respuesta escolar. El desarrollo del contenido se ajustó al nivel de cada plantel, por lo cual se reforzó en cada uno de los niveles.
Entre los temas abordados destacó la importancia de contar con comisiones de primeros auxilios, acciones específicas de seguridad y señalización de zonas seguras.
Por Alberto Chaclán
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