Huehuetenango, 14 sep. (AGN).– El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), en coordinación con el Instituto Nacional de Bosques (Inab), ha realizado el sexto pago que corresponde a los programas de incentivos forestales.
Se trata del Programa de Incentivos Forestales para Poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierra de Vocación Forestal o Agroforestal (Pinpep) y Programa de Incentivos para el Establecimiento, Recuperación, Restauración, Manejo, Producción y Protección de Bosques en Guatemala (Probosque).
Para ello, se destinó un monto que asciende a más de 4.46 millones de quetzales, en Huehuetenango.
Beneficios
Para el Pinpep se cancelaron 2.4 millones de quetzales, beneficiando a los poseedores y propietarios de 408 proyectos en una extensión de 90.77 hectáreas.
En cuanto al programa Probosque, se entregaron 2.6 millones a propietarios de 178 proyectos que abarcan las 939.39 hectáreas.
Aunado a esto, se generaron 750 jornales de trabajado, lo cual beneficiará de forma significativa con 56 mil 250 quetzales a los trabajadores de campo.
Estas acciones brindan el apoyo necesario a organizaciones y a las municipalidades de Barillas, Cuilco, Chiantla, Todos Santos Cuchumatán y Nentón, y otros usuarios que reciben una menor cantidad.
Los usuarios han cumplido con las obligaciones de todo ciudadano de conservar, manejar y proteger los bosques.
Los programas
Probosque tiene como objetivo promover y fomentar el desarrollo forestal del país.
Lo anterior mediante el manejo sostenible de los bosques, reducir la deforestación de tierras de vocación forestal. También promover la reforestación de áreas forestales actualmente sin bosque, e incrementar su productividad.
En tanto, Pinpep está dirigido a personas que poseen terrenos menores a 15 hectáreas, pagándoles por sembrar árboles o dar manejo a los bosques naturales.
En todo el país, durante el año se han pagado más de 254 millones de quetzales para el establecimiento, mantenimiento y manejo sostenible de alrededor de 16 mil 755 proyectos que equivalen a 140 mil 95.17 hectáreas.
Por Ximena Alvarado
Lea también:
Minfin desembolsó 239.5 millones de quetzales para el programa de incentivos forestales
jm/dm