Antigua Guatemala, Sacatepéquez, 19 may (AGN).- Integrantes de la Mesa Permanente de Riesgo Volcánico desarrollaron una reunión para verificar las diversas acciones debido a la actividad del volcán de Fuego, ubicado en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.
Esta reunión contó con la participación de los gobernadores de Sacatepéquez y Escuintla, y representantes de las municipalidades de Acatenango, San Juan Alotenango, Siquinalá y Escuintla, teniendo como sede las instalaciones de la Gobernación Departamental de Sacatepéquez.
El delegado del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) socializó el informe de áreas declaradas en alto riesgo, alta amenaza y riesgo de los tres departamentos.
Además, rindió un informe técnico sobre el riesgo de lahares, que representan una amenaza muy importante durante o después de una erupción.
Plan
El gobernador Mynor López Hernández mencionó que se presentó un plan departamental. Con con estas acciones se pretende evitar que los desastres naturales afecten a las personas que viven cerca de las zonas de riesgo.
Por último, se coordinaron acuerdos y compromisos con la finalidad de unificar acciones, procedimientos, protocolos y promover el fortalecimiento de capacidades técnico-científicas, así como mejorar el monitoreo y vigilancia volcánica.
Instancia
Esta instancia se estableció a mediados de abril y durante la primera reunión se conoció su estructura y funciones.
Se crearán planes de respuesta para las comunidades aledañas al coloso. La intención es actuar antes de que ocurra una catástrofe.
Entre las primeras acciones del ente figura un estudio técnico sobre los lahares procedentes del volcán de Fuego.
Con esto se busca determinar el riesgo existente para los comunitarios, principalmente durante el invierno, indicaron las autoridades.
Agregaron que contar con esta información permitirá tomar las decisiones pertinentes para resguardar la vida de los vecinos.
Por Carlos Arístides
Lea también:
/km/dm