Retalhuleu, 22 jul (AGN).- Autoridades de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), junto con personal del Ministerio Público (MP) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), realizaron una jornada informativa en San Andrés Villa Seca.
Durante la actividad se destacó la prevención de delitos, así como las rutas de denuncia. Un aspecto relevante fue el embarazo en niñas menores de 14 años.
Así también, se especificó información importante a las víctimas de violación: a dónde acudir y qué hacer en esos casos:
- Acudir a un hospital dentro de las primeras 72 horas después del hecho.
- Las víctimas de violación tienen derecho a recibir un kit de emergencia con medicamentos que evitarán enfermedades de transmisión sexual, VIH, embarazos, tétanos, hepatitis B, entre otros.
- Las víctimas del delito de violación no deben bañarse, lavarse o desechar sus prendas u objetos antes ser atendidas por un médico o colocar su denuncia, pues servirán como indicios del delito.
Además, tienen derecho de denunciar y cualquier persona que conozca la comisión de estos delitos tiene la obligación de notificar a las autoridades, de lo contrario, incurren en omisión, que es un delito.
Apoyo
Con estas acciones las autoridades buscan empoderar a las mujeres. Además, darles a conocer las instituciones que trabajan en su apoyo en estos casos.
De esta manera se busca llegar a todos los grupos vulnerables como los niños, adolescentes y las mujeres.
El gobernador Ignacio Arreaga, en representación del presidente Alejandro Giammattei, hizo ver la importancia de estas acciones e invitó a la población cuando conozca un hecho de este tipo, también hizo ver su compromiso de combatir estos delitos por medio de la coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC).
Por Carlos Flores
Lea también:
Hospital General San Juan de Dios mantiene estrategias de respuesta ante COVID-19
/km/dm