Ciudad de Guatemala, 29 abr (AGN).- Los médicos cirujanos del Hospital Nacional de Chimaltenango lograron culminar con éxito una compleja operación de columna vertebral.
Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, la intervención era para corregir un problema en la columna vertebral del paciente.
El procedimiento fue una laminectomía en las vértebras T10 y T11, junto con una duroplastia con parche de fascia y corpectomía de Smith-Patterson de sustracción pedicular.
Las autoridades explicaron que, en términos simples, la operación permitió corregir un desplazamiento grave en la columna vertebral.
En total, al paciente se le colocaron ocho tornillos, dos barras y un conector transverso para garantizar la estabilidad y su recuperación.
El equipo médico realizó una laminectomía T10 y T11, junto con una duroplastia con parche de fascia y una corpectomía de Smith-Patterson de sustracción pedicular. En términos simples, se corrigió un desplazamiento grave en la columna vertebral. pic.twitter.com/xx12nv36Ah
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) April 28, 2024
La operación tuvo una duración de ocho horas, en la que cirujanos y otros médicos y salubristas especializados pusieron su talento y esfuerzo para lograr terminar con éxito.
Ahora, el paciente entrará en proceso de recuperación y se prevé que pueda volver a su casa el próximo viernes.
Otras operaciones importantes en hospitales públicos
Este mismo año, en el Hospital Regional de Occidente también se reportó un éxito especial en una intervención quirúrgica.
Los médicos de este centro asistencial lograron la extracción de un tumor ovárico gigante de 22 libras del cuerpo de una mujer con 19 semanas de embarazo.
La operación fue un éxito y los médicos no solo lograron salvar a la paciente, si no que permitieron que el embarazo continúe sin otras complicaciones.
Salvan a embarazada de un tumor gigante en el Hospital Regional de Occidente