Ciudad de Guatemala, 17 dic (AGN).- En la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC), ubicada en Barberena, Santa Rosa, se llevó a cabo la ceremonia de jubilación y adopción de perros policías.
El viceministro antinarcótico, Fernando Rodas, participó en este acto especial donde las autoridades entregaron medallas de reconocimiento a nueve agentes K-9 en situación de retiro.
Asimismo, a este acto asistió Adam Halverson, gerente del Programa Antinarcótico, de la Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL, en inglés) de la Embajada de los Estados Unidos.
Agradecimiento
El viceministro Rodas destacó durante su discurso la importancia y el papel que jugaron los agentes caninos durante sus años de servicio.
Por otra parte, el funcionario reconoció el apoyo brindado por la INL para los agentes K-9 que son entrenados y están de servicio en Guatemala.
El Viceministro Rodas indica que en este acto, nueve integrantes caninos se jubilan luego de cumplir sus años de servicio y labor. El funcionario reconoció el apoyo de #INL de @usembassyguate para proporcionar a los agentes K-9 que son entrenados y están de servicio en Guatemala. pic.twitter.com/CY0TlP5Jkm
— MinGob (@mingobguate) December 17, 2022
Apoyo
Esta unidad especial de la Policía Nacional Civil (PNC) ha sido de gran importancia en la lucha frontal contra el narcotráfico.
Los agentes caninos han contribuido a la detección de estupefacientes en diversos operativos efectuados por las fuerzas antinarcóticas.
En lo que va de 2022, las autoridades reportan la incautación de 4 mil 40 millones 852 mil 62 quetzales en bienes, droga y dinero a estructuras criminales.
Respecto de estos esfuerzos liderados por el Gobierno de Guatemala, del total decomisado figuran 2 mil 841.41 kilos de cocaína valorados en 291 millones 930 mil 922 quetzales.
Lea también:
Llevan a cabo operativos de seguridad por fiestas de fin de año
gr / ir