Huehuetenango, 27 feb (AGN) – Entidades que conforman la Comisión Departamental de Medio Ambiente (Codema) de Huehuetenango dan seguimiento a la campaña de reforestación en zonas de recarga hídrica que se puso en marcha el año pasado.
El propósito es garantizar la sostenibilidad de las acciones implementadas con apoyo de actores locales e instituciones de Gobierno. Por ello, se monitorea el crecimiento de las plantas sembradas y se prevé una nueva jornada para repoblar áreas depredadas durante el segundo semestre del año.
Durante la asamblea de la Codema también se habló sobre la preparación de las brigadas de respuesta a incendios forestales. Según se indicó, los equipos están en apresto para atender cualquier emergencia que se genere en el territorio.
El trabajo conjunto entre la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Instituto Nacional de Bosques (Inab) y Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), entre otras, ha permitido fortalecer las aptitudes del personal designado a esas tareas.
#ATENCION
Cuidemos de nuestros bosques. pic.twitter.com/0Zuv5DvTlU— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) February 27, 2023
Institucionalización
A esto se suman los esfuerzos por institucionalizar procesos establecidos por unidades de gestión ambiental municipal y oficinas municipales de agua y saneamiento (OMAS) en Huehuetenango.
La finalidad es asegurar el resguardo integral del medio ambiente, con estrategias para la protección del suelo y los ecosistemas locales. Tales aspectos están contemplados en el plan operativo de la Codema y el consejo departamental de desarrollo (Codede) para este año.
Por Ximena Alvarado
Lea también:
Continúan acciones para resguardar riqueza natural de cordillera Alux
xa/kg